Las empresas en Nariño están decreciendo económica y laboralmente, según revelaciones hechas por la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Pasto, Paola Acosta.
Según la funcionaria, esto se debe a la pandemia por el Covind-16, los paros nacionales y últimamente por los permanentes bloqueos de la carretera Panamericana entre Pasto y Popayán, única vía que permite la comunicación vía terrestre desde el extremo sur con el interior del país.
Acosta señaló del mismo modo que la creciente economía informal , “casi que de subsistencia” hacen que en lugares como Pasto “la situación económica sea cada vez más crítica” por lo que demandó nuevas acciones que garantice la reacción económica de la ciudad y la región nariñense en general “pero en un coroto plazo porque la situación no da para más”.
Según la funcionaria recién vinculada al gabinete del Alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, en lo que va corrido de este año, ya son 38 los bloqueos de la carretera Panamericana en el Departamento del Cauca, “lo que amerita soluciones dialogadas entre las autoridades del vecino departamento en asocio con el gobierno nacional que permitan darle soluciones efectivas a los reclamos que constantemente hacen las comunidades de esa sección del país”.
“De no ser así, la crisis en Nariño y Pasto se seguirá agravando”, pronosticó la funcionaria, quien contó con el respaldo a sus denuncias por el Consejo Gremial de Nariño que denunció que debido a esta crisis más de 6.500 empresas que se encontraban registradas en la Cámara de Comercio se vieron obligadas a cancelar sus matrículas. Muchas de esas empresas se fueron a radicar en otros lugares del interior del país y otras no se sabe que si regresaran.
Otro de los sectores económicos de la región nariñense es el del transporte cuyos voceros han asegurado que de persistir la actual situación no tendrán otra alternativa que paralizar el parque automotor y dejar de transportar los productos que se producen en Nariño, considerado como la despensa del suroccidente del país.
