Alcalde de Pasto y ministra del Transporte analizaron sistema electrónico de recaudo

En reunión con el Ministerio de Transporte se estableció una ruta de trabajo para la implementación del proceso electrónico de recaudo en el Sistema Estratégico de Transporte Público en Pasto.

En el encuentro, estuvieron presentes, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, la ministra del Transporte, María Fernanda Rojas, el gerente de Avante, Fides Córdoba y la Secretaría de Tránsito y Transporte, Emilsen Narváez, quienes analizaron para su concertación, el proceso de implementación del mencionado sistema en la capital nariñense.

La reunión al respecto, se llevó a cabo, luego de las denuncias hechas por el alcalde Nicolás Toro, quien afirmó que este sistema electrónico de recaudo no se ha podido implementar en la ciudad, a consecuencia de la negativa de los transportadores, por lo que se hace necesario, llegar a una concertación.

En ese sentido, el mandatario municipal alertó en torno a que está situación afectaría de manera grave las finanzas del municipio, ya que, de no cumplir con esa implementación, se deberá pagar una elevada sanción económica, si no se instala el sistema hasta diciembre del presente año.

“Con el propósito de evitar una sanción económica para el municipio, acordamos una agenda inmediata de trabajo en desarrollo de la cual, las diferentes instituciones debemos cumplir con unos compromisos para implementar este sistema electrónico de recaudo”, explicó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.

Por su parte, la ministra del Transporte, María Fernanda Rojas manifestó que se debe priorizar este servicio para todos los usuarios del transporte público en Pasto. Por esa razón enfatizó que se comenzará a trabajar de la mano con la Alcaldía y los equipos técnicos, para de esta manera, agilizar la implementación de este sistema electrónico de recaudo, para de este modo, la ciudad pueda cumplir con la normatividad vigente que rige en este proceso.

TITULO (RECUADRO)

Funcionamiento

El recaudo electrónico en el transporte público también conocido como sistema de pago electrónico (SPE), es una modalidad de cobro que reemplaza el efectivo por medios de pago digitales como tarjetas inteligentes, billeteras electrónicas e incluso tarjetas bancarias. Este sistema se implementa en los buses urbanos para agilizar el proceso de pago, mejorar la seguridad y la transparencia en la gestión de ingresos.

loading...

Al respecto en Colombia, la Ley 1508 de 2012 estableció la obligatoriedad de implementar un sistema de recaudo electrónico en el transporte público urbano,  ley  que  busca modernizar el sector del transporte, mejorar la experiencia de los usuarios y combatir la evasión del pago del pasaje.

De esta manera, el recaudo electrónico en el transporte público ofrece múltiples beneficios para usuarios, operadores del transporte y la ciudad en general

Entre estos se cuentan para los usuarios, una mayor agilidad y comunidad, mayor seguridad, variedad de opciones de pago y control de gastos en el transporte.

En cuanto, los beneficios para los operadores del transporte, están la reducción de gastos operativos, mayor eficiencia en la recaudación, mejoramiento en la calidad del servicio, en tanto que para las ciudades habrá una modernización del transporte público, una mayor transparencia y una importante disminución en la evasión del pago.