En el municipio de Santiago se lleva a cabo una campaña de sensibilización vial, que tiene como objetivo orientar y educar a los actores viales en la prevención de accidentes de tránsito. Esta iniciativa es promovida por la Fundación Soltransvial, Gobernación del Putumayo, Administración Municipal y Secretaría de Gobierno.
La integrante de la Fundación Soltransvial, Carmen Urrutia, manifestó que bajo el lema “Ruta por la seguridad vial, abraza la vida”, la Gobernación del Putumayo, Secretaría de Tránsito y Transporte vienen adelantando una campaña de sensibilización. Para realizar la actividad se contó con herramientas pedagógicas y profesionales, quienes brindaron recomendaciones para prevenir siniestros.
Objetivo
“Contamos con un stand denominado el cementerio de las excusas. El principal objetivo de esta estrategia es que a través de los pretextos que dan los actores viales involucrados en accidentes de tránsito se concientice a los conductores sobre acciones que no se pueden realizar cuando se está conduciendo un vehículo motorizado”, enfatizó Urrutia.
Asimismo señaló “las excusas más utilizadas por una persona involucrada en un accidente de tránsito son, yo venía chateando cuando me vi involucrado en un siniestro, yo estaba hablando por celular cuando me choqué, entre otras. Estas acciones se deben evitar, puesto que manejar requiere de mucha concentración y responsabilidad”.
Herramientas
“Además de las herramientas utilizadas para llevar a cabo esta campaña de sensibilización en seguridad vial contamos con un simulador de motocicleta. Esta actividad tuvo como objetivo que el actor vial experimente sus destrezas. Nos apoyamos con un software que tiene una pista debidamente señalizada. Nos acompañó un psicólogo que orientó”, concluyó.
La Administración Municipal hizo un llamado a la comunidad del municipio, en especial a los actores viales, a ser responsables cuando estén al volante para evitar que se presenten siniestros viales. El mandatario local Herney Luna invitó a respetar las señales de tránsito, a reducir la velocidad y a poner en práctica lo socializado en la campaña.

