Indudablemente, por ser único en contar con la presencia de lo más relevante del periodismo del sur de Colombia y, claro está, de la región, Pasto y el departamento de Nariño, se constituyó un evento de trascendencia sin igual, como lo fue el encuentro periodístico realizado en esta semana en las instalaciones de DIARIO DEL SUR, con el lema de su fundador director, el empresario Hernando Suárez Burgos, “Construir y no destruir”.
El mismo permitió plantear nuevas metodologías para realizar la labor periodística de manera positiva, eficaz, con cubrimiento total, para buscar el camino correcto en esta tierra sureña, con el objetivo no solo de informar a tiempo, con presteza, veracidad y dinámica comunicativa, sino de generar relevantes cambios en la forma de pensar y actuar de los dirigentes, de los empresarios, de toda la comunidad nariñense, en búsqueda del desarrollo económico, social y político de toda la región.
En el evento se tomó como motor de análisis, de intercambio de opiniones, de generación de alternativas, guiados todos los participantes por la experiencia y la dinámica demostrada por los 40 años de ejercer un periodismo libre e imparcial en nuestra región. En el mismo se comprobó una vez más que, a pesar de las crisis, de las vicisitudes diversas, DIARIO DEL SUR, ha superado los diferentes retos no solo económicos, sino tecnológicos, haciendo permanente presencia en el panorama, en el horizonte informativo y, sobre todo, de opinión de la región sur colombiana.
«Desde diferentes ópticas y miradas cada uno de los participantes resaltaron su accionar en dirección a laborar por Nariño, forjando historia, y fomentando políticas en pro del desarrollo social, económico y político regional».
En ese encuentro con periodistas, comunicadores y columnistas, se tuvo la oportunidad de intercambiar diversas formas de enfrentar el contexto diario, de analizarlo y de entregarlo a los lectores de manera certera y oportuna, a la vez que dinámica y sobre todo optimista por los cambios necesarios. Ahí se escucharon y debatieron diferentes formas de ejercer la función de comunicadores de las noticias, asumiéndolas como una manera real y efectiva de plantear elementos de juicio que sirvan para afrontar las necesidades de todos los municipios del departamento.
Se estableció en él, por ejemplo, lo vital que es generar no solo credibilidad sino confianza entre los lectores que en la actualidad son más exigentes y analíticos. Pero en esa reunión especial, única en el ámbito sur colombiano, se encontró la ocasión de relievar en comunidad la entrega, la convicción en el carácter de servicio y entrega en la labor permanente de todo el equipo de periodistas y columnistas que pueden contar en el único medio escrito de la región con una garantía, de trabajo y calidad.
Es importante resaltar que en este evento pocas veces realizado, los asistentes, participantes en los diferentes intercambios de opiniones y razones que se presentaron en torno a una diversidad de expresiones alrededor de la vocación, de la misión bien entendida de fortalecer la capacidad analítica de los lectores. Desde diferentes ópticas y miradas cada uno de los participantes asistentes resaltaron su accionar en dirección a laborar desinteresadamente por el departamento de Nariño, forjando historia, fustigando los desaciertos de los gobernantes de turno y fomentando políticas en pro del desarrollo social, económica y político regional.
Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

