Víctor Rivas

¡Sin expropiaciones!

POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.

A 60 días de la posesión del presidente Petro, con satisfacción observamos que hay un nuevo clima que genera tranquilidad a todos los sectores de la ciudadanía. En primer lugar, avanzan satisfactoriamente los diálogos con los actores armados que tanta violencia y muerte han causado a la sociedad colombiana.

En segundo lugar, hay que reconocer como un paso positivo el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, independientemente que tengamos diferencias conceptuales y políticas sobre su forma de manejar el gobierno. Esto generará una nueva dinámica comercial que moverá la economía y generará nuevas fuentes de empleo e ingresos a los nacionales de las dos fronteras.

En tercer lugar, me gusta y me entusiasma que la reforma tributaria haya recibido su primer debate favorable, mediante el cual se establece un sistema tributario más justo y equitativo, bajo el principio que quien tiene más paga más y quien tiene menos, aporta menos.

En cuarto lugar, vale la pena destacar el inicio de los diálogos regionales vinculantes, mediante los cuales el gobierno escucha a las comunidades sus necesidades para incorporarlas al plan de desarrollo.  Esto se llama planeación y presupuestación participativa.

Finalmente, quiero destacar el acuerdo al que llegó el gobierno nacional con Fedegan, que lo oficializó la Dra. Cecilia López, ministra de agricultura, en el cual el Gobierno Nacional ofrece comprar a precio comercial 3 millones de hectáreas de tierras productivas, para democratizar su propiedad y entregarla a campesinos sin tierra a precios menores a los comprados, para que las pongan a producir y Colombia se convierta en una potencia alimentaria a nivel mundial.

loading...

Sobre este particular, José Félix Lafaurie, aseguró “debo agradecer al presidente porque este es un gobierno de diálogo, hemos avanzado y en menos de un mes tenemos un acuerdo que va a lograr mucha tranquilidad al sector rural y la posibilidad de consolidar una clase media que responda al país”.

Con este acuerdo, quedaron sin discurso quienes acusaban al nuevo gobierno de expropiador, como lo predicaban en la pasada campaña presidencial, y queda demostrado el respeto a la propiedad privada, como lo establece nuestra constitución.