Carlos Estrella, delegado.

Siguen retrasos en la obra del acueducto de Tumaco

La adecuación de esta etapa denominada Fase 1 ha sido caducada por 3 veces seguidas desde el año 2017 que se realizó la primera licitación. La administración indicó que hizo los diversos llamados para que contratante y ejecutor tomaran las acciones pertinentes.

 

El proyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto de Tumaco ejecutado por el Fondo Todos Somos Pazcífico, cuyo contratante es la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se divide en diversas fases; la primera es la construcción de la línea de aducción, red matriz y redes menores, cuyo contratista es el Consorcio San Andrés de Tumaco, por un valor de $17.551.830.500.

Debido a que el porcentaje de ejecución de la obra es de 0%, ha entrado en trámite de declaración de incumplimiento y caducidad del contrato. La administración indicó que ha reiterado en varias oportunidades a los ejecutores los inconvenientes presentados por el contratista; ante el incumplimiento ha tomado la decisión de aprobar un proyecto de reparación de las redes existentes.

Antecedentes

El delegado ante el Fondo Todos Somos Pazcífico, Carlos Estrella, comentó “la línea de aducción es la encargada de transportar el agua cruda desde bocatoma, Río Mira hasta la planta de tratamiento. Este componente es el más importante dentro del sistema; desafortunadamente ha tenido muchos inconvenientes que nos tienen sin el inicio de un proceso contractual que llegue a feliz término”.

En el año 2017 se hizo el primer proceso de licitación, 10 meses después fue declarado desierto a causa de que el contratista no pudo constituir las pólizas que soportaran el contrato; en enero de 2019 se lanzó otra vez la licitación, dos meses después se canceló debido a una falla en el proceso administrativo.

En junio del 2019 por tercera vez se suscribe el contrato con Consorcio San Andrés, pero el acta de inicio se firmó el 23 de noviembre de 2021.

Causas

Según lo mencionado por Estella Cabrera, cuando asume la actual administración el contrato ya estaba suscrito, por ello la primera problemática fue la firma del acta de inicio, el segundo es que “sobre este mismo corredor, Bucheli-El Descolgadero se hallaba también en ejecución un contrato de adoquinamiento; se debía dar prelación a la construcción de la línea de aducción”, concluyó.

loading...

A pesar de los intentos de sobrellevar las dos obras a la vez al parecer no surtió efecto; además mencionó, “el actual contratista pretendía ceder el contrato, presentó a tres posibles cesionarios, pero ninguno cumplió las condiciones, así que no se dio inicio a la obra”.

Acciones

Según lo manifestado ahora el Fondo Todos Somos Pazcífico deberá iniciar un cuarto proceso licitatorio para seleccionar un contratista que tenga la responsabilidad de cumplir con el objeto contractual que es el remplazo de la línea de aducción que actualmente está en asbesto cemento de 16 pulgadas por una de 20 pulgadas en hierro dúctil.

Teniendo en cuenta la precariedad que tiene la actual línea de aducción que presenta fugas, roturas que perjudican en la continuidad de la prestación del servicio la administración a dispuesto el inicio de un contrato que pretende reparar 13 puntos críticos que ya están identificados.