Luz Pulido, directora.

Siguen obras de acueducto y alcantarillado en Tumaco

El Fondo Todos Somos Pazcífico socializó los avances en la implementación de proyectos en la costa nariñense.

 

Con el objetivo de atender el llamado de la comunidad de Tumaco el Fondo Todos Somos Pazcífico realizó un balance en el que mostraron los avances, los retrasos y los nuevos proyectos a ejecutar. Esta acción la realizó la directora de esta organización Luz Amanda Pulido, quien se reunió junto a entidades locales, representantes de Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, entre otros.

Pulido resaltó que para dar continuidad a todos estos proyectos “lo importante es que se haga equipo con todos los miembros de la comunidad, instituciones municipales como Alcaldía, Aguas de Tumaco, comunidad en general, para que estas obras se ejecuten y poder cumplir el sueño anhelado de los tumaqueños, construir en este territorio el acueducto y alcantarillado”.

Inversiones

Según lo manifestado por la directora del Fondo Todos Somos Pazcífico, Luz Amanda Pulido, para el acueducto de la ciudad de Tumaco se han destinado aproximadamente 28 millones de dólares, para el alcantarillado 50 millones de dólares, para el manejo de residuos sólidos se ha hecho una inversión de 7 millones de dólares.

Para la implementación de todo lo concerniente con los proyectos de alcantarillado y acueducto son alrededor de 87 millones de dólares. Diversos proyectos se iniciaron a ejecutar hace tres años, en estos momentos ya se están viendo muchos avances.

 “Ya existen 5 contratistas que están adecuando los estudios del alcantarillado para el próximo año arrancar con estas obras”, comentó Pulido.

Otras contribuciones

Esta entidad visita el Distrito Especial cada 15 días con el objetivo de hacer supervisión de las diferentes obras que se están ejecutando, entre estas la construcción de tanque del parque San Judas. Por otra parte, el 14 de este mes se entregará la primera obra terminada que se hizo con el fin de proteger la bocatoma del acueducto de la ciudad.

loading...

En este espacio de socialización además se informó que debido a la pandemia por Covid-19, el paro nacional y la carencia en insumos como el hierro han hecho que se presenten retrasos en la ejecución de las obras, por ello han decidido crear un mecanismo de comunicación para informar constantemente a la comunidad sobre el avance de este proyecto. Según lo manifestado, se espera que para el 2024 todas las obras que implican la construcción del acueducto y alcantarillado estén listas.

Otro de los elementos que se resalta de este proceso es la reactivación económica que ha generado en la ciudad, ya que el equipo externo de trabajo hace uso de servicios y productos regionales como hoteles, restaurantes y demás. En este mismo sentido genera una empleabilidad a habitantes de Tumaco, ya que el 60% del equipo son residentes de Tumaco.