Por: Jaime Goyes Andrade
Desde hace mucho tiempo los nariñenses nos hemos quejado por los continuos abusos de las aerolíneas por sus altos costos en los tiquetes de los vuelos hacia la ciudad de Pasto, desde lugares como Cali o Bogotá, los cuales son hasta cinco veces más altos que un viaje interno en Colombia a otras ciudades.
Al parecer, los dueños de las aerolíneas piensan que Nariño es otro país, porque a veces el cobro llega a ser igual que un vuelo internacional.
Somos muchos los que hemos alertado sobre estos abusos y sobrecostos descarados, ya que cada que nos subimos a un avión nos sentimos ‘cordialmente atracados’, pero nadie ha hecho caso a nuestras súplicas.
Precisamente en estos días estuve indagando los costos de los tiquetes hacia Pasto desde Bogotá para finales de diciembre con retorno en enero y encontré que para una sola persona y un menor de edad, llega a valer más de dos millones de pesos ida y vuelta, más de 1 millón de pesos cada vuelo.
Todos pensamos que al llegar otra aerolínea a la capital nariñense (años atrás sólo había una), la competencia haría que bajaran los precios, pero no fue así, ya que los costos son muy similares, una cuesta como 80 mil pesos menos que la otra, algo irrisorio y burlesco, donde al parecer se pusieron de acuerdo para mantener los precios altos hacia Pasto.
Y eso no es solamente lo negativo, sino también que a veces toca esperar hasta dos días para llegar a la tierrita, porque por ‘mal tiempo’ el avión no puede aterrizar en el aeropuerto Antonio Nariño y lo regresan a Bogotá, lo que incrementa aún más los gastos del viaje.
Pero la sorpresa mayor es cuando se averigua por vuelos a otras ciudades y por ejemplo me encontré una aerolínea (la cual no va a Nariño lastimosamente) que el vuelo Bogotá – Cali cuesta solamente 400 mil pesos ida y vuelta, ¿pueden creerlo? Sale a 200 mil pesitos cada vuelo, casi lo que cobra un bus.
Ahí es cuando nos damos cuenta de la usura tan grande que nos hacen a los nariñenses con esos altos costos de los tiquetes aéreos, lo cual incluso afecta notoriamente el turismo hacia nuestra hermosa región.
Precisamente hace algunos años un congresista intentó ponerles el ‘tatequieto’ y cursó en el Congreso de la República un debate de control político sobre las arbitrariedades de las compañías aéreas, pero creo que todo quedó ahí o al parecer para Nariño no hubo ningún beneficio.

