Siguen enredos con reforma a la salud, ahora podría estar viciada

La reforma a la salud continúa enredada en la Plenaria de la Cámara de Representantes, por cuenta de las decenas de recusaciones que se presentaron contra los congresistas, lo cual tiene frenado su trámite.

Algunos partidos políticos consideran que la iniciativa debería aplazarse para la próxima legislatura. debido a este ‘cuello de botella’ que se ha generado, pero el Gobierno y el Pacto Histórico insisten en que se vote antes del 20 de junio en segundo debate.

Algunas fuentes de la Cámara han revelado que el trámite del proyecto podría quedar viciado, porque el presidente de la corporación, David Racero, nunca envió las recusaciones a la Comisión de Ética para las mismas fueran resueltas.

Según la ley 5ª o reglamento del Congreso, estos recursos deben ser trasladados de forma inmediata a la Comisión de Ética para ser solucionados en un plazo de tres días, pero eso nunca sucedió por lo que se podría afectar el proyecto y caerse en una eventual revisión de la Corte Constitucional.

Racero considera que las recusaciones son improcedentes, razón por la cual su decisión ha sido no enviarlas a la corporación correspondiente.

Sin embargo, los parlamentarios no quieren arriesgarse a votar la reforma porque también podrían estar incursos en una causal de impedimento, lo que les acarrearía sanciones de tipo penal o disciplinario.

loading...
Cuestionamiento

El representante Carlos Ardila cuestionó la actitud de Racero. “La actitud del presidente de la Cámara resulta necia (…) La Cámara recibe las recusaciones y lo que debe hacer la mesa directiva es de manera inmediata correrle traslado a la Comisión de Ética que tiene tres días para resolver la recusación y la decisión que adopte es de obligatorio cumplimiento”, dijo.

Los congresistas advierten que la mesa directiva insiste en no darle trámite a las recusaciones, lo cual ha desviado la discusión de la reforma a la salud en temas procedimentales y no de fondo.