Sigue la tensa situación en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, debido a la deportación de 1.000 presos colombianos que estaban recluidos en prisiones del vecino país y que ya han comenzado a ser deportados. Migración Colombia informó que en dos días ya han atendido a 410 ciudadanos deportados desde Ecuador.
Migración Colombia informó que, desde 25 de julio al 26 de julio de 2025, oficiales adscritos al Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca han atendido con respeto por los derechos fundamentales a un total de 410 ciudadanos colombianos deportados desde la República del Ecuador, quienes pagaban condenados por varios delitos en las cárceles del vecino país.
Once órdenes de captura
Según Migración Colombia, ya han podido identificar a once ciudadanos con órdenes de captura vigentes, por lo que quedaron a recaudo de las autoridades judiciales.
“En una primera fase, se adelantó el proceso de verificación de identidad mediante la toma de impresiones dactilares, las cuales fueron contrastadas con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Posteriormente se realizó el control migratorio de ingreso al país a las personas en condición de deportadas. En este proceso, se identificaron once ciudadanos con órdenes de captura vigentes, quienes fueron puestos de inmediato a disposición de las autoridades judiciales competentes” señaló Migración Colombia.
Según la autoridad migratoria, estas personas salieron de territorio ecuatoriano sin que mediara un proceso administrativo formal de deportación que permitiera establecer de manera clara su condición migratoria. Tampoco se realizaron las coordinaciones previas por parte de las autoridades ecuatorianas con las oficinas consulares de Colombia en ese país, lo que impidió verificar su identidad o nacionalidad antes de su ingreso a territorio colombiano.
Finalmente, Migración Colombia advirtió que, de acuerdo con información extraoficial, se estima que en los próximos días podrían llegar más de 1.000 connacionales adicionales en condiciones similares, no obstante, esta información iría en contravía de lo informado por Ecuador, que señaló que dio inicio al proceso de deportación de 1.000 personas privadas de la libertad, no obstante, la autoridad migratoria señala que serían más de mil, siendo otro interrogante más al ya confuso y tenso proceso que viven Colombia y Ecuador con los presos.
Cabe recordar que Gloria Arriero, directora general de Migración Colombia, participó en PMU en la frontera con Ecuador, para la atención de los connacionales deportados.


