Sigue la incertidumbre por traslado de la Institución Educativa San Francisco de Ipiales

El próximo 2 de octubre se realizará una nueva mesa de concertación donde se avanzará en la construcción del mecanismo de transición de la Institución Educativa San Francisco hacia el Colegio Alfonso López.

La incertidumbre y la tensión han marcado el ambiente, especialmente después de que la primera reunión no contara con la participación de representantes de la I.E. San Francisco, cuya comunidad ha interpretado el proceso como una vulneración de sus derechos.

Socialización

Durante la primera jornada, que se llevó a cabo con la presencia de varias entidades entre ellas la Personería municipal, el ICBF y el Consejo de Juventudes, se contextualizó la situación actual mediante la presentación de documentos y la explicación de las órdenes del Ministerio de Educación.

La secretaria de Educación de Ipiales, Natali Chamorro señaló que, aunque no se contó con la presencia de representantes del San Francisco, la jornada fue productiva. Sin embargo, extendió un llamado a la comunidad religiosa para que participe de estos espacios y dé a conocer sus propuestas.

“El objetivo de estas mesas de trabajo es lograr una transición menos traumática y que sea acordada por ambas comunidades educativas. En las discusiones se están analizando los proyectos educativos de ambas instituciones, dado que el Colegio Alfonso López ofrece un bachillerato académico, mientras que el San Francisco se enfoca en la formación comercial”, precisó.

Así mismo, la funcionaria dijo que en este proceso se busca determinar si ambas instituciones podrían fusionarse, asegurando que el nuevo marco mantenga el enfoque en el emprendimiento y que se conserven convenios existentes con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

loading...

Pronunciamiento

Por otra parte, Daniela Caicedo, personera de la I.E. San Francisco, expresó la preocupación de la comunidad: «Hemos sido vulneradas, ya que cuando nos dieron la noticia no conocíamos el alcance de esta decisión. Esto significa el fin de 127 años de educación para la mujer, con un enfoque emprendedor y de valores”.

Además, indicó que la noticia le ha causado daños psicológicos a la comunidad, afectando principalmente a las estudiantes.» Caicedo también subrayó la importancia de mantener la formación franciscana, que ha sido un pilar en la educación de sus alumnas.

Por su parte, la comunidad del Colegio Alfonso López se ha mostrado receptiva y propositiva, pidiendo que cesen los ataques y que la sede franciscana participe activamente en las mesas de diálogo. Desde el Alfonso López, se propuso un encuentro entre estudiantes de ambas instituciones para fomentar la integración y el entendimiento.