En este municipio continúa la crisis por el desabastecimiento de agua por lo cual residentes de los barrios California, Iberia y Los Ángeles (Comuna 5) cerraron ayer la carretera Tumaco-Pasto, con el objetivo de presionar a las entidades estatales a buscar soluciones ante esta problemática.
El bloqueo se hizo entre las 7:00 am y las 11:00 am, hecho que ocasionó problemas en el plan retorno de turistas que visitaron la bahía el fin de semana.
Según los manifestantes la idea era llamar la atención de las autoridades locales para entablar diálogos y pedir soluciones.
Causas
El líder juvenil del barrio California Ángelo Cuero Caicedo explicó “el motivo para emprender esta acción es que llevamos más de tres años pidiéndole el favor a la alcaldesa y a la empresa Aguas de Tumaco que nos arregle la tubería que es propia, que la hicimos con esfuerzo de los habitantes de este sector, excavando y poniendo los materiales”.
Según el líder juvenil la carencia de agua se debe a la nueva acometida que hicieron para los barrios Nuevo Amanecer, 11 de Noviembre y Victoria dejándolos a ellos sin el suministro de este líquido.
“Hace cinco años estábamos recibiendo agua, ahora no tenemos, nos hemos auxiliado con agua de carrotanques, pero no nos abastece”, dijo.
Peticiones
“Tenemos en nuestra localidad un pozo subterráneo que abastece a solo 100 familias de las 200 que habitamos el sector. Le pedimos la colaboración a Aguas de Tumaco y a la Alcaldía que vengan a cuadrarnos la tubería porque sino seguimos en lo mismo y no queremos más carrotanques”, concluyó.
El desbloqueo de la vía se logró gracias a la presencia del teniente coronel Germán Sarralde, quien entabló un acuerdo con los líderes y lideresas de la protesta. Además se comprometió en que el martes organizará una reunión con la alcaldesa María Angulo para que le expongan la problemática, al igual que los habitantes de Tangareal, quienes cerraron la vía el pasado 14 de octubre.

