Realmente hay unos 4 o 5 equipos que todavía puede entrar de lleno en la lucha por conseguir el billete para Qatar.

Siembra de nuevos liderazgos

En este año lo jóvenes tendrán sus propias elecciones para elegir por primera vez en la historia de Colombia a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud.

“Estos sufragios desarrollan el artículo 45 de la Constitución Política que dice que el Estado y la sociedad deben garantizar la participación de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud, y responden a dos leyes estatutarias que, junto con otros mecanismos, conforman el Estatuto de Ciudadanía Juvenil”.

De conformidad con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el país están habilitados para votar el 28 de noviembre del 2021 un total de 10,755.646 jóvenes.

El período de los consejeros de juventud será de cuatro (4) años y para elegirlos, pueden votar jóvenes entre los 14 y 28 años de edad y se elegirán en 1.097.

Ahora, el turno es para la inscripción de los candidatos de partidos y movimientos políticos, procesos o prácticas organizativas, así como las listas de jóvenes independientes hasta el 28 de agosto del 2021, es decir, tres meses antes de estas elecciones.

Para ser candidato a integrar los Consejos, los aspirantes deben contar con una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar y presentar una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejero de juventud.

Dentro de ese contexto, es fundamental señalar que los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Actuarán como mecanismos de concertación ante la administración en los temas juveniles, solicitando la asignación de presupuestos para la ejecución de proyectos que tengan a bien presentar en beneficio de su sector poblacional.

Así mismo, promoverán la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, y ejercerán una veeduría y control sobre la gestión pública.

loading...

También a través de los Consejos Municipales de Juventud se intenta construir un relacionamiento bidireccional entre los jóvenes y las administraciones locales para que aumente la legitimidad en los procesos democráticos y se fortalezca la gestión participativa en el territorio.

Es por eso que, hoy en día, ese tipo de organizaciones tienen una gran importancia, sobre todo en un año en donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo; en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y en donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales.

En este sentido, compartimos lo manifestado por el presidente Iván Duque cuando dijo que este tipo de Consejos Municipales de Juventud van a ser las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia para que los jóvenes con su talento, con su vocación, con determinación, con sus causas y con sus principios nos fortalezcan como nación.

Así las cosas, estamos ante una muy buena oportunidad de sembrar las bases para una cultura política distinta, en donde los jóvenes sean los verdaderos protagonistas.

Por. Luis Eduardo Solarte Pastás