Sicario asesinó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en inauguración del Festival de Velas

El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025, durante la inauguración del 18° Festival de las Velas en la plaza principal (Pérgola Municipal), en el marco del Día de Muertos.

Hora y lugar: Alrededor de las 20:10 horas, tras encender las velas y tomarse fotos con niños disfrazados (incluso cargando a su hijo), un sicario se acercó y le disparó al menos 5-7 veces por la espalda. Manzo fue trasladado grave al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció poco después por las heridas.

Víctimas colaterales: Resultaron heridos el regidor Víctor Saladitas, una empleada municipal y un escolta.

Respuesta inmediata: Un agresor fue abatido en el lugar (con un arma 9mm y 7 casquillos), y dos más detenidos. Hay videos circulando del pánico: miles huyendo entre velas y cempasúchil.

loading...

Domingo 2 de noviembre: Homenaje póstumo a las 11:30 en la plaza. Miles gritaron «¡Justicia!» y expulsaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con abucheos: «¡Fuera, asesino!». Su viuda, Grecia Quiroz, prometió: «Apagaron su voz, no su lucha».

En cuanto al Gobierno federal, la presidenta Sheinbaum condenó el «vil asesinato», convocó Gabinete de Seguridad y defendió apoyo (GN y Ejército). Harfuch: «No hay indicios de traición en escoltas».