«Sí Podemos poner fin a la Tuberculosis»: Secretaría de salud

En el Día Mundial contra la Tuberculosis, la Secretaría Distrital de Salud se unió a la campaña de la OMS/OPS, un desafío de salud pública.

La Secretaría Distrital de Salud conmemoró el Día Mundial contra la Tuberculosis. Una fecha crucial para sensibilizar a la comunidad en general sobre esta enfermedad prevenible y curable.

Bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, la Organización Panamericana de la Salud transmite un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, y un trabajo multisectorial.

“La tuberculosis sigue siendo un desafío de salud pública en nuestra ciudad. Es fundamental que todos estemos informados sobre los signos de alarma y tomemos medidas preventivas. El trabajo multisectorial es fundamental para la consecución de logros alrededor de esta”.

Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud
Pública.

La lucha contra la TB requiere el compromiso de todos. Por ende, la comunidad debe acudir a los servicios médicos ante cualquier sospecha de tuberculosis ya sea personal o en el caso de algún conocido. Cabe recordar que, en Colombia el tratamiento está disponible de forma gratuita y los pacientes reciben atención médica integral, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud.

¿Qué es la Tuberculosis?

Esta es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos.

En cuanto a los síntomas tempranos están los siguientes: la tos persistente por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna son indicadores de alarma. Es importante reiterar que, si experimenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de manera inmediata.

Según cifras mundiales, se estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado con el bacilo de la tuberculosis. Mientras que, entre el 5 y el 10% de las personas infectadas acabarán presentando síntomas y generando complicaciones graves en su salud.

Lea también:

¿Cómo frenar esta enfermedad?

La eliminación de tuberculosis para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta, según indica la Organización Panamericana de la Salud, «es una de las 30 enfermedades transmisibles contempladas dentro de la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades en las Américas», región que ya presenta éxitos previos en la consecución de eliminación de enfermedades.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud, explicó que a pesar de los avances en la lucha contra la tuberculosis, en Colombia y en las Américas, existen fenómenos emergentes como el incremento del fenómeno migratorio. Un factor que agudiza los riesgos adicionales para el control de la enfermedad.

Por esto es importante garantizar la inclusión de los y las migrantes a las pruebas diagnósticas y al tratamiento oportuno de la enfermedad, ya que solamente este es posible con la inclusión efectiva de todos los migrantes independiente de los estatus migratorios.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá deja claro su compromiso en la lucha contra la tuberculosis y continúa trabajando para mejorar el acceso a servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención en toda la ciudad.

Cabe destacar que, con el apoyo de la comunidad, se puede avanzar a pasos agigantados hacia el objetivo de eliminar la tuberculosis como una amenaza para la salud pública, así como el control y erradicación de otras enfermedades.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar