Sofonías Rodríguez.

Si hubiera nacido el Niño…

Diciembre como último mes del año, se identifica más que por los temas movidos, picantes y rumberos, por el inolvidable y pegajoso sonido de los villancicos que nos mueven el corazón y con la mente nos transportan a ese paraíso de niños que todos disfrutamos con sana alegría en el ambiente familiar.

Quienes ahora somos adultos o de la tercera edad cada vez que escuchamos esta música nos acompaña un sentimiento de nostalgia de tiempos que se fueron y no volverán como también de alegría que la gozamos ahora con nuestros hijos o nietos.

Los mismos y siguen vigentes despidiendo y recibiendo a muchas generaciones, pero todas saboreando ese melao navideño que sólo lo tienen los villancicos y a nadie le ha dado por averiguar quienes son los intérpretes de estos bellos cantos anunciando la venida de Niño Dios. Eso es lo de menos.

Noche de paz, Campana sobre campana, Vamos pastores, Zagalillos, Tutaina, Los peces en el río, Nana nanita, Antón, Hacia Belén son algunos de los que nos regalaron ese aire de vida y esperanza por la llegada del Salvador del mundo, pero a la vez imprimieron en nosotros el sello de identidad decembrina.

 

«Si José fuera pastuso y la virgen bien caucana, el Niño Jesús tendría boticas, sombrero y ruana. Un canto por la “ vida feliz Navidad».

 

En Nariño el grupo Amadeus del Champagnat de la ciudad de Pasto fue el primero en Nariño que grabó villancicos con extraordinaria producción y gran acogida en el departamento. Y ahora por el camino del éxito la agrupación “Un canto por la vida” desde Guachucal.

 Uno de los éxitos es el que lo han titulado “Si hubiera nacido el Niño” y que en primera estrofa dice: Si hubiera nacido el Niño en la tierra de Nariño, José viajara a Colimba, al morro a coger mortiño. Si José fuera pastuso y la virgen bien caucana, el Niño Jesús tendría boticas, sombrero y ruana. Un canto por la vida feliz Navidad”.

loading...

Este hermoso villancico muy nariñense y con todo el sabor navideño hace parte de un álbum de cantos como: La alpargata de José, Gorrito y bufanda, Clamor, Canto por la vida, Semillas y flores, Diciembre en mi tierra, María de Nazareth, Pastorcito Niño y otros son de autoría del profesor José Antonio Tarapues, director y representante legal de la Corporación Cultural Un canto por la vida.

Es músico profesional con una excelente hoja de vida. Actualmente es coordinador de Cultura en el municipio de Guachucal, de donde es oriundo, y desde allí viene desarrollando una buena labor como el gran emprendedor de proyectos dirigidos a niños y jóvenes.

Felicitaciones profe José Antonio.

Por: Sofonías Rodríguez M.