En la socialización en cuanto a la sentencia que prohíbe violencia contra las mujeres indígenas participarán Daniel Lucero, Paola Andrea Pinchao, Oliver Pinchao Y Magaly Cisneros.

Sentencia prohíbe violencia contra las mujeres indígenas

En el Banco de la Republica de Ipiales, se realizará la socialización de la sentencia SU-091 de 2023, por medio de la cual se prohíbe cualquier forma de violencia contra la mujer al interior de las comunidades indígenas.

El impulsor de este proceso, Daniel Lucero, indicó que es un logro de la Organización Indígena del Territorio Pasto Oitp, quien adelantó este proceso ante la Corte Constitucional, buscando respaldar los derechos de las comunidades.

“Tenemos mucho por informar sobre este proceso, además, se establecen reglas al debido proceso y a la libertad de expresión, que aplican para todos y todas, este es un gran logro no solo para esta región, es para toda Colombia”, dijo Lucero.

Quien además agregó que “desde la Organización de indígenas del pueblo Pasto, hemos venido elevando la voz y llevando a cabo unos pasos en defensa de la comunidad, en esta ocasión logramos un fallo, en la Corte Constitucional, en donde a nivel nacional se prohíbe toda forma de violencia en contra de la mujer en los territorios indígenas”.

Indicó que “en el mes de marzo tuvimos una notificación que nos hizo conocer el sentido del fallo y el día viernes pasado ya la Corte oficialmente nos notifica el texto completo de la sentencia, son aproximadamente 170 paginas, que ya las hemos estudiando con el equipo de trabajo”.

Decisión nacional

Agregó que “este encuentro al cual estamos convocando es para contarles a Ipiales, a Nariño y a toda Colombia y a todas las personas que han estado atentas a este caso, cuáles fueron las decisiones que tomo la Corte constitucional de manera específica, tanto para el caso que sucedió aquí en Ipiales como para la situación de todas las mujeres indígenas colombianas”.

El líder manifestó que “me anticipo a contar que este fallo es histórico, porque realmente viene a salvar vidas, llega para proteger el bienestar, no solamente de las mujeres sino de las familias, en el sentido que no puede haber ninguna forma de violencia o maltrato físico, psicológico, económico en contra de las mujeres indígenas en ninguna parte de Colombia”.