La Red de Derechos Humanos del Putumayo – Redhp hizo una denuncia pública relacionada a la situación que se dio a conocer por la comunidad de Arizona, en zona rural de Puerto Caicedo, en el Bajo Putumayo, donde cerca de las 6:30 de la tarde del 28 de septiembre se presentó una incursión armada que dejó dos personas muertas.
“Como se conoce por los reportes de distintos medios que dicha incursión armada fue protagonizada por el grupo disidente ‘Carolina Ramírez’. Esa información aún no ha sido plenamente ratificada por las autoridades, pero sí es de conocimiento público la presencia de ese grupo en esa zona del departamento, por reportes oficiales e institucionales”, expresa la Redhp.
Disidencia ‘Carolina Ramírez’
Según versiones que están siendo verificadas por la Redhp, “ese grupo dio la orden de reunión llamando a la gente que se vio obligada a cumplir. Finalmente se denuncia que hombres armados llegaron directamente al lugar donde se hospedaban los jóvenes que fueron asesinados públicamente. Los asesinados responden a los nombres de Javier Mosquera y John Mario Chaparro, ambos conocidos en la zona”.
La líder social Yuri Quintero manifestó “la información hasta el momento sigue siendo confusa. La Redhp se ratifica con lo dicho por la comunidad y es que estas dos personas fueron asesinadas tras la incursión armada. Tampoco es claro el número de personas que hicieron presencia en la zona”.
La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofanía de Jardines de Sucumbíos hace un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que se aplique con mayor celeridad y contundencia cada una de las rutas, planes y programas que se emanan de manera concertada y participativa, para que sea construido con las comunidades organizadas, una estrategia de prevención y protección para dar garantías de no repetición.

