La senadora nariñense del Partido Conservador, Liliana Benavides Solarte, sostuvo un encuentro con jóvenes de los 64 municipios del departamento, a quienes entregó 115 credenciales como candidatos a los consejos municipales de juventud en representación de su colectividad. Durante la jornada expresó su orgullo y gratitud hacia estos hombres y mujeres que, con valentía y capacidad, decidieron asumir el reto de participar en un proceso que calificó como trascendental para el partido y para el país.
“Se trata de una gran oportunidad para que la juventud dé sus primeros pasos en materia política, ya sea como candidatos o electores. Lo importantes, es que, en nuestro departamento de Nariño, hemos tenido una alta inscripción no solo en los candidatos, sino entre los jóvenes electores, lo que nos anticipa el éxito de este proceso en nuestra región”, expresó la congresista.
Formuló un llamado para que el próximo 19 de octubre, todos los jóvenes acudan de manera masiva a las urnas, para elegir los candidatos que representarán a Nariño. “Considero muy importante el que los jóvenes tomen conciencia de lo que significan estas elecciones, en las que podrán alternar y proponerles proyectos e iniciativas a sus mandatarios locales y departamentales”, manifestó Benavides,
Mensaje a electores
En su mensaje a los electores, la senadora recordó el camino recorrido desde que asumió como representante a la Cámara y luego como senadora, destacando que su trabajo se ha mantenido con el mismo empeño, entusiasmo y entrega hacia Nariño y la región. Subrayó la importancia de seguir representando los intereses de departamentos como Nariño, Cauca, Putumayo, Valle y Huila, resaltando que actualmente es la única senadora conservadora de esta zona del país, lo que implica una gran responsabilidad política.
“Estoy segura que hemos hecho un buen trabajo desde el Congreso de la República, siempre pensando en nuestras regiones y por ello estoy segura que la comunidad nos volverá a respaldar de manera masiva en las elecciones del 8 de marzo de 2026”, dijo la senadora, quien agregó que en ese sentido, viene trabajando de manera intensa en su campaña.
Oficializó candidatura
En efecto, Benavides Solarte oficializó su intención de postular nuevamente su nombre al Senado de la República, con el propósito de que los nariñenses y los colombianos vuelvan a confiar en su liderazgo en las elecciones previstas para el 8 de marzo.
Es así como, con firmeza aseguró que continuará trabajando con compromiso para que las voces del suroccidente colombiano sigan teniendo representación en el Congreso.
TITULO (RECUADRO)
Por los derechos de las mujeres
En sus declaraciones a DIARIO DEL SUR, manifestó que: “Por otro lado, he trabajado activamente por los derechos de las mujeres. Como ponente del Plan Nacional de Desarrollo, en articulación con la Mesa Departamental de Mujeres y la Red Nacional de Mujeres, logramos incluir un conjunto de artículos que cimentaron la política pública en favor de las mujeres durante este período de gobierno.”
Iniciativas legislativas
Añadió que, “como miembro de la Comisión Accidental de la Mujer del Senado, he impulsado iniciativas legislativas como la creación del Fondo de Emprendimiento para la Mujer y la provisión de elementos de higiene menstrual para mujeres de estratos 1 y 2. También promovimos una audiencia pública para la implementación de la Ley 2316 de 2023, que busca proteger a las víctimas de biopolímeros. Asimismo, hemos ejercido control político, dejando constancia sobre las alarmantes cifras de violencia de género en el país. En 2024, se registraron 66.221 casos de violencia de género y 745 feminicidios, cifras que exigen acciones urgentes.”
A fortalecer la agricultura
Sobre el tema de la agricultura, que es de gran importancia para el departamento de Nariño, dijo que “En cuanto a la agricultura, estoy convencida de que fortalecer este sector, haciéndolo más productivo, competitivo y sostenible, es el camino para que Colombia deje atrás su historia de violencia. La transformación del país comienza en el campo y en las regiones. Por ello, he impulsado dos proyectos de ley de mi autoría. El primero busca fortalecer las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), entidades clave que deben existir en cada municipio para acompañar a los agricultores. La mejora del campo no se puede diseñar desde una oficina en el centro de Bogotá; debe hacerse desde los territorios, con un conocimiento directo de sus necesidades, y las UMATA son la herramienta ideal para ello. El segundo proyecto de ley tiene como objetivo fomentar e impulsar la Agricultura 4.0 en el país, promoviendo la modernización del sector agrícola mediante la integración de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la robótica, la automatización de procesos, la teledetección, la gestión de datos y los sistemas de información geográfica (SIG). Estas herramientas permitirán mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad y competitividad del agro colombiano.

