El congresista por Cambio Radical, expresó que los recursos pasarían de $1,3 billones en 2021 a $664.000 millones en 2022, afectando a 35 mil familias.

Senador José Daniel López, denunció que Presupuesto 2022 desfinancia programa de subsidio de vivienda

A la espera del debate en Plenarias del Senado y Cámara de Representantes, el proyecto de ley que establece el Presupuesto General para 2022, por un monto de $350,4 billones, sigue recibiendo críticas. En este caso, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, indicó que, como está la iniciativa este desfinanciaría el programa de subsidio de viviendas de interés social.

«El programa de subsidio de vivienda ‘Mi Casa Ya‘ contaría con menos del 50% de los recursos esperados para el próximo año. El proyecto de ley de Presupuesto 2022 le asigna solo $664.000 millones, de los $1,4 billones requeridos para cumplir la meta de 65.000 familias beneficiarias durante el año entrante», expresó el congresista López.

Mientras que en el 2021 se destinaron $1,3 billones, con esta reducción a la mitad prevista para el presente año, se dejarían de beneficiar más de 35 mil familias de pocos recursos: «ya no tendrían la oportunidad de tener casa propia. Sería el mayor retroceso en años de un programa que funciona sustancialmente bien«, añadió López.

Es por eso, el representante hizo un llamado al Gobierno y a los ponentes de la propuesta, para corregir esta desfinanciación. «El segundo debate del proyecto es la oportunidad precisa para corregir semejante error. De no ser así, el 2022 será el año con menos familias beneficiadas desde que arrancó el programa, lo que a su vez desincentivaría la compra de vivienda, afectando directamente al sector de la construcción, que hoy genera más de 1,5 millones de empleos formales».

Finalmente, en días pasados, el parlamentario había denunciado también que en el Presupuesto General de 2022 se está desfinanciando en 347.000 millones al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos (PNIS).