Senado enfrenta nueva jugada para rescatar la reforma a la salud tras su rechazo en Comisión Séptima

Senador de la Alianza Verde apela la decisión, solicitando que el proyecto sea remitido a otra comisión y llegue a debate en la plenaria, en un último esfuerzo por reactivar la iniciativa antes de terminar el periodo legislativo.


Bogotá, 16 de diciembre de 2025 — Tras el rechazo de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en la Comisión Séptima del Senado, un nuevo intento legislativo busca revivir el proyecto antes de que finalice la presente sesión del Congreso.

La reforma, que pretendía transformar el sistema de salud colombiano, fue hundida en la Comisión Séptima con ocho votos a favor y cinco en contra, frenando el avance del texto que tenía como objetivo central garantizar el acceso universal y reorganizar la gestión del sistema de salud.

En respuesta a esta decisión, el senador Fabián Díaz Plata, de la Alianza Verde, radicó este martes un documento de apelación ante la mesa directiva del Senado, proponiendo que el proyecto de ley sea enviado a otra comisión constitucional permanente para su debate y posterior votación en plenaria.

La apelación, amparada en mecanismos del reglamento legislativo, busca replicar la estrategia que permitió revivir la reforma laboral en una etapa anterior del período ordinario. Díaz argumenta que esta figura constitucional “enriquece la discusión y amplía las oportunidades de análisis para evitar errores o determinaciones perjudiciales”, con el aval de consideraciones previas de la Corte Constitucional.

Sin embargo, el panorama legislativo es retador: las sesiones del Congreso están por concluir, y no se ha citado aún una agenda extraordinaria que pueda incluir el debate de esta apelación, lo que podría aplazar cualquier avance hasta el próximo año legislativo.

Este nuevo movimiento ocurre en medio de un clima de críticas y reclamos por la demora en la discusión de la reforma, tanto desde el Ejecutivo como desde sectores del Pacto Histórico y otros partidos aliados, quienes han insistido en que la salud debe garantizarse como un derecho efectivo para todos los colombianos.

El resultado de esta apelación y el futuro de la reforma quedan ahora en manos de la plenaria del Senado, que tendrá la última palabra sobre si el proyecto puede continuar su trámite antes de que finalice la actual legislatura o si quedará pendiente para 2026.