Con el objetivo de promover valores como la empatía, la solidaridad y el respeto por la diferencia, Ipiales celebró la Semana de la Diversidad Sexual, bajo el lema “Ipiales, entorno protector para todos, todas y todes”.
La reina actual Zoe Romero, manifestó que, la programación incluyó actividades pedagógicas, artísticas y de participación ciudadana, orientadas a garantizar el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y prevenir cualquier forma de violencia o discriminación basada en prejuicios.
Eventos
Entre las actividades más destacadas estuvieron un taller de prevención de la violencia por razones de orientación sexual e identidad de género, una visita humanitaria a personas LGBTI privadas de la libertad en el centro carcelario local, así como el segundo concurso de oratoria que promovió la libre expresión entre jóvenes y activistas.
Otro de los hitos de esta semana fue la creación oficial de la Mesa Municipal de Diversidad Sexual, un espacio de interlocución entre comunidad e instituciones, que buscará incidir en políticas públicas locales. También se realizó la elección de la Reina LGBTI OSIEGD, en un evento que celebró la identidad y la visibilidad de esta población.
Marcha
La Semana culminó con la tradicional Marcha Pride, una movilización colorida y pacífica que recorrió las principales calles de la ciudad. En esta manifestación se alzó la voz por la vida, el respeto y el reconocimiento de todas las expresiones de género y orientación sexual.
Durante el recorrido también se rindió homenaje a las personas trans y miembros del sector LGBTI asesinados en Colombia, recordando que la lucha por la igualdad sigue siendo una deuda histórica del país.

