El Festival Galeras Rock, uno de los eventos musicales alternativos más emblemáticos del sur de Colombia, ya cuenta con una nueva imagen para su versión número 17 que se llevará a cabo en 2025. Luego de un proceso abierto y riguroso liderado por la Dirección Administrativa de Juventud de la Alcaldía de Pasto, fue seleccionada como ganadora la propuesta del diseñador identificado con el seudónimo Yuls Yuvio, quien obtuvo una calificación de 93 sobre 100 puntos.
La elección del afiche se enmarcó en lo estipulado por la Resolución 103 del 12 de abril de 2025, que reguló la convocatoria pública. Este ejercicio convocó a jóvenes creadores del municipio y logró una participación masiva, evidenciando el talento y compromiso de la juventud pastusa con el arte, la música y la cultura visual.
Calidad
Según explicó la directora Administrativa de Juventud, Valentina Zarama, el proceso fue articulado con diferentes universidades y facultades de diseño, lo que permitió no solo una amplia difusión de la convocatoria, sino también un alto nivel de calidad en las propuestas recibidas.
“Más de 25 propuestas estuvieron siendo evaluadas y los jóvenes han presentado trabajos muy innovadores, muy pertinentes. Estamos muy contentos por el compromiso y la respuesta masiva que recibió esta iniciativa”, afirmó Zarama.
Alto nivel
“Fue un proceso difícil por el alto nivel de calidad en las propuestas. Evaluamos tanto el concepto como la narrativa visual y la estética general. La decisión no fue sencilla, pero finalmente el trabajo de Yuls Yuvio destacó por su claridad, fuerza simbólica y coherencia con la identidad del festival”, explicó el jurado y docente Ramón Ortega.
El proceso de evaluación se realizó ante una terna de jurados expertos en diseño a nivel regional, y contó además con la participación de representantes del equipo organizador del festival, así como con la presencia de un veedor del Consejo Municipal de Juventud y una delegada de la Personería Municipal de Pasto, garantizando así la transparencia de toda la jornada. En total, se recibieron 57 propuestas: 29 en formato digital y 28 en físico. De estas, 25 fueron preseleccionadas por cumplir con los criterios técnicos y documentales exigidos en los términos de la convocatoria, mientras que cuatro propuestas fueron inhabilitadas por incumplimientos.

