Por esas paradojas de Colombia, el país del Sagrado Corazón de Colombia, nuestra Selección Femenina de Fútbol, disputará esta noche la gran final de la Copa América ante Brasil, en momentos en que la Liga Femenina se encuentra suspendida y no se realizará en lo que resta del presente año.
Aparte de esta situación a todas luces nefasta para el balompié femenino en nuestro país, tenemos que los señores de la Federación Colombiana de Fútbol le dan un trato de tercera categoría a las muchachas, no solo en lo que tiene que ver con la no realización del torneo, lo que las deja prácticamente en la calle, sino en el pago de sus viáticos, mucho más bajos de los que se les cancelan a los integrantes de la Selección Colombia Masculina.
La gran diferencia, es que mientras en las eliminatorias para el Mundial de Catar, el equipo de los hombres, dejó nuestro balompié por el suelo con una de las más pobres actuaciones de los últimos años, en las que se llegó al anti récord de 7 partidos sin marcar un gol y por lo tanto nos dejó por fuera, las chicas de la selección femenina son en estos instantes la otra cara de la moneda.
«Nos preparamos entonces hoy, para una gran final de la Copa América Femenina, en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, ante un Brasil siete veces campeón y una selección Colombia, que a lo largo de esta Copa América se ha visto insuperable».
En efecto, nuestras muchachas han realizado una Copa América impecable, lo que les valió llegar a la gran final que hoy a partir de las 7:00 de la noche disputarán en la ciudad de Bucaramanga, ante Brasil, que es la selección favorita para llevarse el título. No se trata de un favoritismo gratuito, puesto que los ocho torneos de Copa América Femenina, realizados hasta el momento, Brasil lo ha ganado 7 veces y Argentina una, trofeo que logró en condición de local.
Por lo tanto, esta noche, Colombia, tendrá la gran oportunidad de escribir una página de oro, en la historia de nuestro futbol femenino, luego de derrotar en las semifinales a Argentina.
Sabemos que la misión no será nada fácil, ante un equipo que, como Brasil, en esta Copa América, se ha mostrado imbatible y además no ha recibido un solo gol en contra, lo que habla con claridad del poderío de esta selección.
Pero sabemos de la calidad de nuestras muchachas que, con lo hecho hasta el momento, faltando el partido final por el título de la Copa América, ya tienen en el bolsillo la clasificación para el Campeonato Mundial que se llevará a cabo el próximo año en Australia-Nueva Zelanda en 2023 y a los Juegos Olímpicos cuya sede será Paris en el 2024.
Nos preparamos entonces hoy, para una gran final de la Copa América Femenina, en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, ante un Brasil siete veces campeón y una selección Colombia, que a lo largo de esta Copa América se ha visto insuperable y ya ha sido dos veces subcampeona de este importante evento del balompié femenino en el continente.
Lástima, como lo anotábamos al inicio de esta nota Editorial, que esta final llega hoy en medio de la incertidumbre que existe en nuestro país en torno al futuro del fútbol femenino.
Sin embargo, a pocas horas para esta final, las muchachas de la Selección Colombia recibieron una importante voz de apoyo por parte del Presidente electo, Gustavo Petro, quien manifestó que la primera tarea que tendrá el Ministerio del Deporte será la de organizar una liga de futbol que responda a las expectativas de todas las mujeres que hoy practican este hermoso deporte en el país. Una excelente noticia, para la cual ahora solo falta el título de la Copa América.

