Desde hace 13 días 6 municipios de Nariño y 3 del Cauca, están sin el servicio de energía, esto a raíz de la caída de una torre en el municipio de Guapi, Cauca debido a explotación maderera; los habitantes de la costa del departamento exigen al Gobierno regional y Nacional atender cuanto antes esta problemática, garantizándoles una conexión directa desde los municipios de Nariño y dotándoles de plantas para evitar estas situaciones repetitivas.
El líder cívico y social de Olaya Herrera, Bladimir Guisamano Micheleno, expresó, “hace 13 días 3 municipios del Cauca y 6 de Nariño quedaron a oscuras, sin energía por fallas en la interconexión; en una vereda del municipio de Guapi, unos taladores de árboles talaron uno y este cayó encima de una torre lo cual causo el daño. Eso sumado al índice de violencia que esta disparado en estos municipios genera una situación que esta invivible”.
Peticiones
Los municipios afectados en Nariño son: Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro, y en el Cauca, López de Micay, Guapi, y Timbiquí. “Las peticiones que le hacemos al gobierno del doctor John Rojas y al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro a través del Ministerio de Minas y Energía nos puedan facilitar unas plantas a estos municipios para que así puedan tener acceso a energía cuando falle la interconexión”.
Así mismo señaló, “los seis municipios dependemos de la energía del Cauca porque es la fase que está más cerca al territorio ya que por Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán la distancia estaba mucho más grande; por ello solicitamos que, si el Gobierno no puede adjudicarnos dichas plantas, sea desde Roberto Payán de donde baje la energía eléctrica hasta estos municipios para tener un plan b cuando falle la energía que nos está suministrando el departamento vecino”.
Problemáticas
Por otra parte, señaló, “no es la primera vez que pasa, esto es muy constante, entonces le pedimos al Gobierno Departamental que haga la gestión ante el Gobierno Nacional para que la energía pueda llegar sin inconvenientes a estos territorios que son parte del departamento de Nariño, ya que pareciera que fuéramos del cauca”.
Según lo expresado las principales afecciones se han presentado en el sector comercio, quienes han tenido pérdidas incalculables, y en especial quienes comercializan productos cárnicos; en ese mismo sentido las familias son las más afectadas ya que han tenido que gastar pronto su despensa alimentaria, y con la crisis económica y el daño de estos productos ha dificultado su acceso.

