El pago de la seguridad social no es solo una obligación legal, sino un compromiso vital para garantizar el bienestar y la protección de loes colaboradores en el entorno laboral.
El tema es el reflejo de la responsabilidad que tienen las empresas hacia los empleados, asegurando que cuenten con acceso a atención médica, prestaciones y protección en situaciones adversas.
Igualmente, es un pilar fundamental en la construcción de un ambiente laboral seguro y confiable. Los aportes a la seguridad social, regulados por la Ley 1122 de 2007, corresponden al 12,5% para el sistema de salud y del 16% para pensiones del salario bruto del trabajador.
Además, de este porcentaje, le corresponde pagar al empleador un 20,5% y al trabajador un 8%. Adicionalmente, se debe realizar el cubrimiento en riesgos laborales y realizar aportes a una caja de compensación familiar; estos últimos son asumidos en su totalidad por el empleador.
Por tal motivo, es esencial que las organizaciones adopten soluciones que impulsen la eficiencia y la excelencia operativa. En este sentido, el Servicio Operativo de Información (SOI) de ACH Colombia es una herramienta útil para transformar la gestión de seguridad social en las empresas.
Puedes leer: Flexibilidad y presencialidad también son claves en educación virtual
Igualmente, si los empleados quieren saber si su empresa sí está realizando los correspondientes aportes a la seguridad social, pueden consultar su historial de aportes realizados a través de la plantilla integrada (Pila).
Simplificar el proceso
Erwin Schaefer, vicepresidente de planeación y negocio en la empresa, aseveró que con la herramienta se simplifica el proceso de pago de seguridad social al eliminar la complejidad y los trámites engorrosos. Los pagos se realizan de manera ágil y sencilla, liberando tiempo valioso para tareas estratégicas.
Puedes leer. Tiempo libre: recomendaciones para tener un hobby
Además, se garantiza que los pagos se registren de manera precisa y oportuna, asegurando el cumplimiento adecuado de obligaciones de seguridad social. Igualmente, los usuarios reciben confirmaciones y notificaciones en tiempo real sobre las transacciones realizadas, brindando confianza y tranquilidad en el proceso.
Según el experto, » esta herramienta ha simplificado la gestión de la seguridad social, permitiendo a las organizaciones liberar recursos y tiempo para su verdadero enfoque: el crecimiento y el bienestar».

