La directora de la Misión de Observación Electoral MOE, Alejandra Barrios dijo que la campaña política de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales, sigue haciéndose en un ambiente muy enrarecido.
“ Hay una campaña a la Presidencia de la República no con candidatos, sino con precandidatos moviéndose por el país, recogiendo firmas y saliendo a caminar por las calles de diferentes ciudades del país.
La funcionaria enfatizó que “todavía estamos bajo ese efecto del terrible atentado que le hicieron al senador Miguel Uribe .
Sobre el trabajo que cumple la Unidad Nacional de Protección (UNP) en lo concerniente a la protección de los precandidatos expresó que: “Hay un trabajo importante que ha venido haciendo la UNP al conversar de manera directa y bilateral con algunos precandidatos para ver de manera individual cuáles son los esquemas de seguridad que se necesitan y poder hacer los ajustes necesarios a la realidad de cada campaña política.
Agregó que “Los esquemas de protección para las campañas políticas después de este hecho (el atentado a Miguel Uribe) no pueden ser estandarizados. Son esquemas de seguridad que tienen que ser adaptados a la situación y también a la forma como cada candidato quiere y va hacer política.
Añadió que como están las cosas indiscutiblemente hay regiones del país donde candidatos a la Presidencia o al Congreso no van a poder hacer campaña de manera libre, y es porque tenemos una gran dispersión de grupos armados ilegales y no se tiene claro exactamente cuál será el contexto en que se va a hacer esa campaña. Por ello, hay que ajustar las estrategias y tiene que haber muchísimo diálogo con las precandidaturas para hacer esos ajustes de seguridad de manera acertada, enfatizó la directora de la MOE.

