El uso de una alta tecnología y una fuerte presencia de la fuerza pública, son las estrategias que vienen implementando las autoridades con miras a los procesos electorales que se realizarán en el país, en marzo y mayo del próximo año. Por lo pronto, se anunció que en departamentos, como el Cauca, Valle del Cauca y Nariño será más numerosa la presencia de los uniformados.
En lo que tiene que ver con Nariño, es de señalar que casi desde principios del año, se vienen presentando delicadas situaciones de orden público, como combates en Cumbitara, con saldo de confinamientos y desplazamientos y similares episodios en la costa Pacífica nariñense, lo que hace temer por la normalidad en las elecciones.
Es así como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anuncio el despliegue de más de 70 mil hombres y mujeres, quienes se encargarán de la vigilancia de más de 4 mil puestos de votación, con el objetivo de brindarle seguridad a candidatos, votantes y autoridades que tomarán parte en los procesos electorales para el Congreso y la Presidencia de la República.
Novedad tecnológica
Una de las novedades tecnológicas, anunciadas por las autoridades electorales, militares y de Policía, es la implementación de la Burbuja de Inteligencia, integrada por agencias de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que permitirá llevar a cabo un trabajo especializado para anticipar y neutralizar amenazas contra precandidatos.
De igual forma, el ministro enfatizó en que el fortalecimiento de los esquemas de seguridad —que ya comenzó para algunas figuras políticas, luego del asesinato del fue víctima, el senador Miguel Uribe Turbay — debe ir acompañado del cumplimiento riguroso de las recomendaciones entregadas por los uniformados a los aspirantes a cargos de elección popular.
“Es importante que todos cumplan los protocolos de seguridad”, afirmó el ministro Pedro Sánchez Suárez. El funcionario también advirtió sobre los efectos negativos de la desinformación, especialmente la que circula de forma irresponsable a través de redes sociales, ya que puede entorpecer las investigaciones en curso, desviar su propósito y exacerbar los ánimos, afectando la estabilidad nacional.
Garantía de la Democracia
El jefe de la cartera de Defensa reiteró que la fuerza pública actúa de manera neutral en los procesos democráticos:
“La fuerza pública no es deliberante. Es totalmente neutral para los procesos de la vía democrática. Somos la garantía de la democracia. Y la democracia es la garantía del Estado social de derecho”, agregó.
Reducir y mitigar el riesgo son los principales objetivos de las estrategias adoptadas por las autoridades. En este sentido, el uso de un lenguaje mesurado, libre de estigmatizaciones y expresiones de odio, es fundamental para bajarle al discurso agresivo que puede fomentar división y violencia.
“No promovamos la desinformación, ya que puede encontrar fanáticos que se conviertan en sicarios mediáticos e impulsen a otros a atentar contra la vida de algún colombiano”, advirtió el ministro.

