No lo podemos negar, muchas veces la inseguridad y sus protagonistas principales que son los delincuentes, nos quieren rebasar en los diferentes sectores de nuestra ciudad de Pasto, lo que obliga a las autoridades a redoblar sus esfuerzos, para enfrentar estos acosos.
Por ello, nos alegra saber que la Policía Nacional, ha intensificado su presencia en las 12 comunas de Pasto, con énfasis en las que presentan mayores riesgos de que sean escenarios de los delitos de alto impacto como lo son en especial los robos, atracos y raponazos que se hacen desde las motocicletas.
Nos referimos a unas acciones, por parte de nuestras autoridades que son necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, también podemos dar fe de que ahora se están viendo más agentes en el centro de Pasto y en algunos sectores neurálgicos como es el caso de Parque de Santiago. Igualmente debemos destacar esa presencia en los diferentes sectores de la ciudad, lo que, sin duda alguna, refuerza la sensación de seguridad en los diferentes barrios de la capital nariñense.
De esta manera, estamos viendo prevención, disuasión, -puesto que la imagen de un agente, en efecto, disuade a los delincuentes de perpetrar algún delito y también estamos observando acciones de control en diversas zonas, en especial en los puntos y zonas consideradas como críticas de la ciudad, donde se han intensificado las requisas, los controles y la vigilancia, en especial de los espacios públicos. Todo esto con el objetivo de identificar y ponerle un tatequieto a aquellas personas que tengan la intención de perpetrar un delito o simplemente atentar contra la convivencia.
Por ello, consideramos importante, lo manifestado por el comandante (e) de la Estación de Policía del Centro, mayor Cristian Fernando Cuellar, al señalar quee “las actividades que estamos realizando buscan garantizar la sana convivencia en el territorio y brindar confianza a la ciudadanía. “Nuestros hombres y mujeres uniformados intensifican actividades de registro, control e identificación de personas y vehículos, con el objetivo de prevenir el delito y mantener la convivencia en toda la ciudad”.
Precisamente, eso es lo que necesitamos esa vigilancia en los puntos estratégicos de Pasto, reforzando la vigilancia y acercándose cada vez más a la comunidad, pues el trabajo conjunto con los habitantes es una de las estrategias que genera mejores resultados. Ese acercamiento a la comunidad lo consideramos de transcendental importancia, puesto que siempre hemos dicho que el trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad, siempre arroja excelentes frutos en esta permanente lucha contra la delincuencia.
Lo importante es que en estos momentos, con los diversos operativos que viene realizando nuestros agentes de Policía, en la ciudad de Pasto, se está enviando un claro mensaje a la delincuencia. Que la Policía, no está bajando la guardia y sigue trabajando las 24 horas del día, para que las calles, barrios y comunas de Pasto, sean espacios seguros, donde todos podamos convivir.
Por estas razones aplaudimos el refuerzo de la presencia de la Policía en los puntos donde se presenta mayor complejidad y la puesta en marcha de estrategias para hacerle frente a los delitos y, a quienes intentan cometerlos. De allí, que esos patrullajes permanentes, control en vía pública y verificación de antecedentes de personas y vehículos, son actividades que, sin ninguna duda, van a ser fundamentales, para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad de Pasto.
En este orden de ideas es de destacar la prevención como herramienta principal para disminuir la incidencia de hechos delictivos. Pero, también es de suma importancia, promover la cooperación de la comunidad con la Policía, para identificar situaciones sospechosas o comportamientos que atenten contra la seguridad, para que Pasto sea cada día una ciudad más segura.

