Una nueva información surge en el caso de la búsqueda de los 4 jóvenes de la comunidad indígena Awá, luego de que esta casa periodística conociera que el Grupo Armado Residual Segunda Marquetalia negó tener en su poder a las 4 personas, quienes desaparecieron el pasado 22 de julio en el municipio de Ricaurte.
Los jóvenes desaparecidos han sido identificados como Elver Darío Guanga Guanga, Wilmer Gustavo Guanga García, Riber Fernando Nastacuas Guanga y Jader Danilo Nastacuas Guanga, quienes desaparecieron en el municipio de Ricaurte.
Continúan dándole seguimiento las organizaciones y entidades internacionales como también de las autoridades locales en el departamento de Nariño al caso de la desaparición de los menores de edad pertenecientes al pueblo Awá.
Sobre esta nueva versión en el caso de la desaparición de las 4 personas, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán manifestó “La Segunda Marquetalia saco un comunicado donde mencionan que ellos no son los responsables de la desaparición, secuestro o vinculación de estos tres menores y un adulto, de manera que estamos esperando que se sigan pronunciando las otras estructuras armadas”.
“Hasta ahora no tenemos información, sin embargo, le hemos solicitado a las autoridades que aceleren las investigan y encontrar que estos niños puedan regresar a sus senos familiares” agregó el secretario Benildo Estupiñán, quien indicó que la búsqueda continua en la zona.
El funcionario de la Gobernación de Nariño, añadió que la Segunda Marquetalia público un comunicado en el cual señalan que esta organización no tiene en su poder a los cuatro jóvenes indígenas Awá, “de esta manera estamos esperando los pronunciamientos de las otras estructuras armas no estatales que hacen presencia en esta zona del departamento y de esta forma conoce el paradero de los desaparecidos”.
El secretario manifestó que hasta ahora no se tiene la información concreta sobre quienes fueron los autores de este secuestro, “sin embargo hemos solicitado a las autoridades que puedan acelerar las investigaciones y de esta forma conocer el paradero de los desaparecidos y que puedan regresar al seno de sus familias”, añadió.
Hechos
Los menores de edad pertenecían al pueblo Awá en el municipio de Ricaurte, donde fueron vistos por última vez el pasado 22 de julio.
La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá ya había instado a las autoridades a investigar el caso y “generar acciones contundentes en aras de activar mecanismos de búsqueda, prevención y protección a la vida. Estos hechos mantienen en zozobra al pueblo Awá”, dijo la organización.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, le pidió al presidente Gustavo Petro pronunciarse sobre el caso, y, además, afirmó que las hipótesis iniciales indicarían que los 4 niños desaparecidos estarían bajo el poder de un grupo armado ilegal.

