De izquierda a derecha Diego Pérez, Alejandra Lasso, William Salazar, Daniel Benavides, Johan Burbano, Marcela Díaz, Andrea Trujillo, Juan Paredes, Peregrino Díaz, Carlos Eraso, Eduardo Andrade, Sonia Paz, Diana Muñoz, Juan Paz, Sebastián Narváez, Ana Burbano, Edi Guatusmal, Alex Narváez, Margarita Díaz, Alexis Castillo, Steven López, del grupo Semilleros de esperanza.

Segunda campaña de apoyo a bibliotecas campesinas de Buesaco

Por iniciativa propia y gracias a los diversos recorridos que el nariñense Carlos Erazo, geógrafo de profesión, ha llevado a cabo por zonas alejadas del departamento de Nariño, se viene desarrollando la Segunda Campaña de Apoyo a Bibliotecas Campesinas. Una iniciativa que nace de las dificultades que tiene la educación en la zona rural del departamento, en donde los niños y niñas no tienen acceso a internet.

Las bibliotecas son un lugar de encuentro, de lectura, de compartir y aprender; pero también son un epicentro de cultura y de construcción de paz en su más amplio sentido; representan un espacio dinamizador de la vida de los pueblos, además estimulan la vida cultural y social, fomentan la lectura y colaboran con proyectos de interés local.

Por otro lado, coadyuvan a mantener la identidad cultural que trasciende las tradiciones y costumbres, sin embargo, el acceso a bibliotecas en zonas rurales muchas veces llega tarde o no llega.

 El coordinador de la iniciativa Carlos Erazo, mencionó “en el proceso he encontrado personas que han querido sumarse a la iniciativa, con quienes estoy muy agradecido, en especial con Andrea Paredes de la vereda Atillo Medina que ha estado apoyando procesos infantiles en este territorio, que fue la primera campaña de donación de libros que hicimos. Todo esto nace debido a que cuando uno va a estos lugares es evidente que, pese a que en el país se ha implementado la educación en modalidad virtual, es algo contradictorio”.

loading...

Agregó “es triste ver que muchas escuelas no tienen recursos, no tienen internet, en el campo no hay acceso a los mismos, entonces uno se dice: no sirve de nada criticar, a veces la solución viene de pequeñas acciones y está en nuestras manos”.

En este contexto, de este proceso que inició de forma individual y al que se han sumado varias personas, vienen solicitando la donación de libros para las veredas Medina Espejo, Bermejal y Medina Orejuela del municipio de Buesaco en el departamento de Nariño.

Los libros se recogen a domicilio.

Las personas interesadas en donar estos elementos para y contribuir con la eliminación de barreras geográficas, sociales y económicas a través de la donación de libros al llevar la información, el conocimiento y distintas formas de entretenimiento allá donde las bibliotecas no han podido llegar, pueden hacerlo comunicándose al 3103504064.