En Pasto, capital de los nariñenses, se registraron dos emergencias que hasta el momento tiene en apuros a la comunidad de 7 barrios y tres corregimientos debido a las constantes lluvias.
Los dirigentes y comunidad indígena se han reunido con las autoridades de los gobiernos municipal y departamental para encontrar soluciones, puesto que el fenómeno natural los dejó sin el servicio de acueducto.
Uno de los líderes comunales como Elvia Andrade, explicaron que la avalancha registrada en la parte alta del corregimiento de Mocondino se fue llevando todo lo que estaba a su paso y destruyó la red del alcantarillado de 7 acueductos rurales.
Los daños los dejó sin el preciado líquido y hoy les toca hacer fila para recibir de los carros tanques de los Bomberos y de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto. Incluso, hasta han organizado campañas de recolección de agua para abastecer a las más de 12 mil personas.
Son varias las reuniones que se han llevado a cabo con la presencia de funcionarios de las secretarías departamentales encabezadas por el gobernador Luis Alfonso Escobar, quien escuchó las necesidades de los afectados. Así mismo el alcalde Nicolás Toro Muñoz, llegó a la zona para conocer las dificultades y haría entrega de tubería para comenzar la reposición de la red de los acueductos rurales.
En la reunión, los dirigentes también dieron a conocer el caso de la desaparición de un adulto mayor que fue identificado como Luis Gallardo, de 70 años de edad, que hasta la fecha no han ubicado.
El líder y profesional Danilo Palacios, explicó que la avalancha hizo que dañara la tubería de los acueductos por el desbordamiento de las quebradas afectando parte de Mocondino y a los barrios Popular, Arnulfo Guerrero, Las Brisas, Canchala, Puerres, por lo que se generó una emergencia por la falta del agua, así mismo, sanitarios.
Los funcionarios de la Administración local, llegaron hasta la zona rural, recorrieron junto con los afectados y conocieron de primera mano los daños que causó la avalancha que se registró la tarde del Jueves Santo tras constantes lluvias.
La dirigente señaló que son tres kilómetros de distancia para llegar al sitio en donde están las bocatomas que 5 abastecen a los barrios y dos a la zona rural Mocondino y Dolores.
Señalaron, además, que en dos o tres días no podría darse soluciones sino los trabajos se prolongarían más de un mes para recuperar los acueductos rurales, porque se debe hacer limpieza y reparación de cada uno.
Los presidentes de los acueductos que abastecen a los barrios Arnulfo Guerrero, Popular y Las Brisas les entregaron una tubería que la instalarían provisionalmente.
Crítica situación
Para el profesional y dirigente Danilo Palacios, esta emergencia es bastante compleja, por lo que los líderes hacen esfuerzos para visibilizar esta situación, debido a que las autoridades inicialmente se habían concentrado a la problemática ocurrida en La Minga. “Aquí no hay agua. Entonces es importante que las autoridades atiendan los llamados de la comunidad, pese a que hicieron presencia las autoridades como la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros, pero para los afectados no está siendo suficiente el abastecimiento del preciado líquido, por lo que se está generando crisis y la comunidad está saliendo hasta las quebradas a traer agua”.
Reconstruirán bocatomas
La presidenta del Acueducto de Canchala, Pilar Ortega, explicó que se sintieron abandonados, porque inicialmente al parecer los funcionarios no tenían conocimiento de los daños registrados en Mocondino. “Ayer en horas de la mañana nos reunimos con Empopasto, Gestión Ambiental y observamos los daños causados desde el sector de El Tambillo, lo cual llevaron toda la información de la afectación en Mocondino, la respuesta fue que se va a reconstruir todas las bocatomas”.
Hace acompañamiento
El presidente del Acueducto de Mocondino, Víctor Andrés Jojoa Erazo, señaló que desde el momento que ocurrió la emergencia hace el acompañamiento para tratar de encontrar las posibles soluciones. “Para registrarse este daño, hubo 4 deslizamientos de tierra que desafortunadamente acabaron con todas las bocatomas que se construyeron en el corregimiento, incluido el sector de Dolores que abastece el agua a las familias de los sectores del corredor suroriental”.
Recibieron materiales
El representante legal del acueducto de la vereda Puerres, Fabio Alfonso Muñoz, explicó que se encuentran en una calamidad tanto en la zona rural como urbana por falta del agua por el desbordamiento de la quebrada Negra que daño la bocatoma ubicada en El Tambillo, afectando las veredas de Mocondino Centro, Puerres y Canchala. “Los presidentes de los Acuerdos hacen gestiones ante las autoridades de la Alcaldía y Gobernación en donde les dimos a conocer lo que se necesita para adelantar trabajos. Por lo que ya nos entregaron parte de los materiales, pero los acueductos por el momento quedan provisionales”.
Habilitarán acueductos
El gobernador indígena del cabildo de Mocondino, Silvio Naspiran, señaló que desde el momento que se registró la emergencia es bastante preocupante tras el deslizamiento de tierra que dañó bocatomas que se abastecen de la chorrera Negra, El Motilón y El Tambillo que son parte de la microcuenca de Dolores. “Nos preocupamos porque no se visibilizó Mocondino, las unidades de emergencia se concentraron en la microcuenca Guachucal, lo que solicitamos a las autoridades que se nos dé el mismo trato”. Sin embargo, fueron visitados por Empopasto, Corponariño, y desde la Administración comenzaron a llegar los materiales para poder habilitar el acueducto de manera temporal.
Alcaldía entrega materiales
Ante la situación registrada en Mocondino, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, atendió el llamado de los dirigentes y comunidad en general afectada por una avalancha que los dejó sin el servicio de acueducto.
“Hemos conocidos los daños de la tubería en la chorrera Negra, Motilón, El Tambillo, Peñas Blancas, entre otros, pero ya se está entregando los estudios, incluso desde el martes se está entregando los materiales en donde la misma comunidad se encargará de instalarlos”, dijo el mandatario local.
Agregó que se espera que en el lapso de dos o tres días esté habilitado algunos acueductos. Emoppasto es la entidad encargada de hacer el aporte sustancial a la comunidad.
Finalmente, el alcalde, dijo la solución está en camino y ya empezaron a entregarse los materiales, por lo que estarán pendientes de los trabajos que la unión hace la fuerza.
Trabajos en bocatomas
Tras los daños registrados en Mocondino, las autoridades decretaron calamidad pública para que tener ayuda lo más urgente para las más de 5 mil familias que quedaron sin acueducto.
Los dirigentes esperan que las autoridades cumplan con sus compromisos para que en el menor tiempo se normalice la situación, puesto que se debe adelantar trabajos inicialmente en las bocatomas y la conducción de la red de tubería.
“Si el municipio no está en condiciones para atender la emergencia, lo escale al departamento para que se haga la gestión necesaria con el gobierno Nacional”, indicaron los presidentes de los acueductos.
Trabajan en mingas
Desde la Gobernación de Nariño, se conoció que tras finalizada una reunión entre el mandatario departamental Luis Alfonso Escobar, dirigentes, presidentes de Acueductos, presidentes de juntas comunales y comunidad en general, enviaron de manera urgente la maquinaria que habían solicitado los afectados.
Los dirigentes tanto de la zona rural como urbana, indicaron que trabajan en minga para tratar de avanzar en los trabajos de reposición de la tubería, mientras que otros junto con organismos de socorro tratan de localizar el cuerpo de un adulto mayor que está desaparecido.
La hija del adulto mayor desaparecido, Lucía Gallardo, pide a las autoridades y unidades de socorro que le ayuden a ubicar el cuerpo de su padre, puesto que cumple 6 días desaparecido. “Hay mucho dolor y tristeza en mi familia al no saber nada de nuestro papá”.

