Es tensa la situación que se vive en el municipio de los Andes-Sotomayor en el departamento de Nariño, en donde masivamente personas salieron a la cabecera municipal de la comunidad.
Aunque en un reporte inicial entregado por el gobierno departamental donde se mencionó que había dos escenarios en los Andes: el de trescientos desplazados y otro grupo de personas que adelantan una protesta, la Defensora regional de Nariño Dayana Hoyos, aseguró que se trata de la misma situación y que quienes están en el casco urbano no tienen la connotación de desplazados sino que obedece a un “movimiento voluntario de personas exigiendo que el territorio esté libre de armas y de violencias.
La Defensora de Nariño indica que hasta el momento no hay reporte de personas heridas según el monitoreo realizado con la red hospitalaria, pero reconoce que la situación humanitaria es compleja por la presencia de grupos armados no estatales. En los municipios de los Andes- Sotomayor y Cumbitara hay vigente una Alerta Temprana desde el 2023 a la cual se continúa haciendo seguimiento.
Aunque para algunos habitantes del municipio los campesinos estarían siendo presionados para pedir la salida del Ejercito de la zona, la Defensoría en Nariño asegura que la información con la que se cuenta es primaria y que por ahora obedece a una exigencia ciudadana.

