Nueve funcionarios humanitarios fueron secuestrados el 17 de julio en López de Micay, Cauca. El grupo liderado por ‘Iván Mordisco’ alega que los retenidos colaboraban con el Ejército, mientras la Gobernación insiste en su misión pacífica
Popayán, Cauca
Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ confirmaron el secuestro de nueve contratistas de la Gobernación del Cauca en el municipio de López de Micay en el Pacífico Caucano.
Ese grupo armado en un comunicado aseguró que “fueron retenidos los siguientes funcionarios de la Gobernación del Cauca y contratistas: Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angelica María Barona, Leidy Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chavez, Mónica Alexandra Bambagüé, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana”.
La misma organización armada agregó que los funcionarios “estaban haciendo entrega e instalación de equipos militares a miembros del Ejército Nacional cuyo objetivo es inhibir señales y derribar drones”.
- Dos policías fueron asesinados en ‘plan pistola’ en Cauca
- Líder sindical reportado como desaparecido fue hallado muerto en Cauca
Las disidencias expresaron que “la retención de los funcionarios es legítima, evaluaremos toda la información que reposa en los equipos obtenidos, así como la identidad de cada uno de ellos. Los ahora prisioneros serán tratados de la mejor manera y tendrán las mejores condiciones que les podamos brindar, esperamos que las operaciones militares que se desarrollan en el área no pongan en riesgo sus vidas
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán resaltó que “no estaban en operaciones militares ni representaban amenaza alguna: llevaban oferta institucional a comunidades en condición de vulnerabilidad. Desde el Cauca exigimos su liberación inmediata. La institucionalidad no puede ser confundida con la guerra, ni los servidores públicos convertidos en rehenes”.
Inteligencia militar investiga si el secuestro habría sido ordenado por Iván Jacob Idrobo Arredondo alias ‘Marlon’, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos.

