Al cumplirse 12 días del secuestro de ocho pobladores en la vereda Agua Bonita Media en Calamar (Guaviare), el alcalde municipal hizo un llamado a los grupos ilegales para que se den pruebas de vida y se explique qué ocurrió con estas personas.
“Represento la voz de las familias de estas personas que por temor no han podido expresar la angustiosa búsqueda que están llevando para encontrar estas ocho personas que fueron desaparecidas y que a la fecha se desconoce totalmente su paradero. Hago un llamado amable y respetuoso, pero sobre todo, invito a la condolencia del actor que haya sido el responsable de este hecho para que informe cuál es el paradero de estos habitantes”, dijo el alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño.
Igualmente, el alcalde indicó que, “hay niños y niñas de 5 años esperando que sus padres regresen a casa y por supuesto todo el municipio en general como comunidad calamarense nos solidarizamos con estas familias que se sientan apoyadas”.
Pronunciamientos
Por su parte, la Corporación Ambiental Amazonia Verde se sumó a los pronunciamientos de rechazo por el secuestro de James Caicedo, Oscar Garcia, Jesús Valero, Maryuri Hernández, Carlos Valero, Isai Valero, Mary Silva y Nixon Peñalosa.
“Los desaparecidos son campesinos humildes y habitantes de la región a quienes se les ha vulnerado su derecho irrestricto a la libertad y que constituye una violación flagrante de sus Derechos Humanos y evidencia la grave crisis que vive la región del Guaviare”, reseña la misiva.
Igualmente esta entidad hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al Ministerio del Interior, al Comisionado de Paz y a todos los entes encargados de la protección de los derechos humanos para que atiendan de manera urgente esta situación y que se realicen las gestiones necesarias para dar con el paradero de los campesinos desaparecidos.

