El nariñense Jesús Hidalgo, ingeniero con una amplia experiencia en el sector eléctrico con su empresa Uniforce SAS, en dialogo con DIARIO DEL SUR, analizó como avanza el sector de la construcción y de su ramo en el departamento de Nariño.
Con un recorrido de 13 años con su empresa, Jesús Hidalgo manifestó que “en nuestro segmento, la construcción y específicamente en la parte eléctrica, es importante tanto desde el punto de vista social como económico, desde el punto de vista social por toda la mano de obra que se emplea y se contrata en los desarrollos actividades como la construcción de edificios, en las redes eléctricas”, dijo.
“Es muy importante nuestro campo de acción y el impacto social que tiene en la zona. No sólo la mano de obra, también el tema de las dotaciones, para los trabajadores, dotación técnica, hasta una gorra, un bordado, de igual manera contratamos servicios de cafetería, de restaurante, entonces, el impacto en la comunidad es bastante amplio desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico.
Experiencia
El ingeniero señaló que la empresa Uniforce SAS está ubicada en la capital de Nariño, “distribuimos materiales eléctricos y construimos obras eléctricas. Pasto ha tenido un desarrollo bastante importante en la construcción. Tuvo una recesión, un poco en pandemia, y en el último año ha tenido una recesión importante por la caída de la economía. Hemos estado expectantes a la evolución de muchos factores para que se despegue la economía. La baja de las tasas de interés del Banco de la República y de los demás bancos ha hecho que despierte un poco la economía”, explicó.
Agregó que “empezando este 2025, estamos muy expectantes, puesto que empezamos a ver que constructoras empiezan a volver a lanzar proyectos de construcción, están empezando a lanzar proyectos de construcción, por lo que hay como una expectativa muy grande con respecto a la economía. Se está despertando la economía y con esto todos los sectores nos vemos beneficiados.
Respecto al futuro que tiene tanto la construcción como el sector eléctrico, el empresario señaló que si bien es cierto durante el año pasado la economía estuvo pausada durante un periodo importante, en términos generales, no sólo en la construcción, en el medio de transporte y nosotros por ser un departamento fronterizo, estamos viendo que también se están moviendo nuevamente esas conexiones con Ecuador y hacia el interior en el movimiento de carga. Esto también me parece que tiene una incidencia importante en la economía de nuestra región, en este comercio que mueve lo que es transporte y mueve materias primas también.
Campo de acción
Con respecto a su campo de acción el ingeniero manifestó que “nosotros estamos principalmente ubicados en Pasto, pero sí tenemos campo de acción en todos los municipios del departamento de Nariño. Agregando que tiene obras como el edificio La Reserva del Valle de Atrís, “atendemos el edificio Hito de la Avenida de los Estudiantes, Prado Verde y estamos empezando con otras constructoras unos proyectos nuevos que están por lanzarse en estos días al mercado”, puntualizó
El empresario señaló que Uniforce SAS, cuyas instalaciones están ubicadas en la Avenida Panamericana, frente al Centro Comercial Vergel, exactamente en la calle 2 número 33-138 es una empresa que lleva 13 años en el mercado, con el suministro de materiales eléctricos, constructora de redes eléctricas, tanto de redes eléctricas externas como internas en edificios rurales y urbanas también. “Somos distribuidores mayoristas, tenemos un muy buen precio en el mercado y tenemos en nuestros almacenes todos los materiales y artículos eléctricos desde baja tensión hasta alta tensión, estamos hablando desde un interruptor, un bombillo hasta un transformador, cables de alta potencia, postes, entonces la gama nuestra es amplia a todo el área de ingeniería eléctrica”, explicó.

