Mediante el Instituto Departamental de Salud de Nariño dieron a conocer que, mediante un trabajo articulado con diferentes sectores, entre ellos proveedores y las mismas entidades de salud, se ha logrado evitar cualquier tipo de situación que pueda colocar en riesgo la vida, esto tras lo ocurrido después del deslizamiento de tierra en Rosas-Cauca.
La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, indicó “se han hecho todas las acciones pertinentes desde la Gobernación de Nariño, desde el Instituto Departamental de Salud para que el tema de oxígeno, insumos, medicamentos, residuos hospitalarios, se pueda atender. Hasta el momento, ya después de los 45 días hemos hecho un trabajo articulado con los diferentes sectores, con los proveedores, con los distribuidores, con las mismas instituciones de salud, con el fin de evitar cualquier tipo de situación que pueda colocar en riesgo la vida”.
“Efectivamente lo hemos hecho, se ha continuado cada 10 o 15 días trayendo el oxígeno líquido mediante la importación de Ecuador, haciendo la articulación con el Ministerio de Salud, el Invima, el Ministerio de Comercio, la Dian y todos los actores que se necesitan para que este proceso de importación se dé rápido. Estamos haciendo estos procesos de articulación también cuando se tienen vehículos que necesitan movilizarse por vía terrestre con el fin de que se priorice por ser del sector salud y hasta el momento no hemos tenido informes de desabastecimiento”, agregó.
Atención
Asimismo, Rosero afirmó que hasta el momento se ha podido atender la emergencia de manera oportuna.
“Ya el tema de combustible gracias a las gestiones que ha realizado nuestro gobernador se ha podido solucionar entonces, se ha tenido un funcionamiento adecuado frente al tema del transporte asistencial básico y medicalizado y continuamos en el monitoreo dos veces cada semana de todos los requerimientos de insumos y medicamentos. Si se ha notado un incremento de los costos frente a los insumos y demás, por lo que hemos solicitado a nivel nacional se pueda tener en cuenta y regular, puesto que las instituciones prestadoras de servicios de salud no pueden asumir este incremento, sin embargo, hasta este momento se ha podido atender la emergencia de manera oportuna”, concluyó.

