La secretaria de Salud del municipio de Pupiales, Katherin Reina Guerrero, señaló que vienen trabajando en la ejecución del Plan Territorial de Salud, con el objetivo de enfrentar las problemáticas del sector en esta localidad del sur de Nariño.
La funcionaria señaló que “este es el instrumento estratégico de la política pública en nuestro municipio, resultante de la planeación integral para la salud; donde se reconoce la problemática, los retos y las necesidades en acciones concretas para impactar positivamente a nuestra población dentro de esto está cero muertes maternas e infantiles, fortalecimiento de programas de promoción, prevención y detección temprana de enfermedades como cáncer, hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus”, dijo.
Agregó que otro elemento clave es la gestión y promoción de la salud mental, reconocer la necesidad de incidir en la reconciliación social y cultural y aportar a partir de acciones positivas sobre la convivencia, la cultura y la salud mental de los habitantes del municipio de Pupiales. Todo esto se logra con la articulación de los diferentes sectores centrales y descentralizados y la participación activa de nuestra comunidad.
Funciones
“Mi función principal como Secretaria de Salud es direccionar, orientar, regular y vigilar el curso y desarrollo de la Salud Pública del municipio de Pupiales, con la participación de los actores sociales e institucionales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio; como también fortalecer el mejoramiento en la prestación de servicios, la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la gestión de sus riesgos, la organización de redes territoriales y la humanización en la prestación de servicios”, puntualizó la secretaria..
La Secretaria de Salud Municipal, viene trabajando intersectorialmente con los diferentes sectores como son educativo y productivo, lo que ha permitido la generación de acciones conjuntas en pro de la salud de los habitantes del municipio de Pupiales. El trabajo sectorial e intersectorial es satisfactorio y ha garantizado la calidad de vida y salud de los habitantes del municipio.

