El sector hotelero y turístico de Nariño enfrenta una crítica situación debido al deslizamiento ocurrido en la vía Panamericana, esto debido a que por vía terrestre se movilizaban alrededor de 5 mil personas que ocupaban las habitaciones en un aproximado del 80%, hoy ha disminuido el flujo de pasajeros lo que ha ocasionado ocupaciones que oscilan entre el 5% y el 10%. Ante esto este gremio solicita alivios tributarios.
La directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capitulo Nariño, Doris Ruano Zambrano, manifestó, “nosotros hemos solicitado al Gobierno Nacional que nos permita continuar con la exención del IVA, del impuesto al consumo, que nos apoye con el pago de las nóminas para los colaboradores porque de lo contrario nuestros empresarios se verán obligados a prescindir de sus servicios porque no tiene que hacer”.
Grave situación
Cotelco hace parte de los gremios y empresarios de Nariño, que, junto a estos sectores de otros departamentos del suroccidente de Colombia, han hecho la petición al Gobierno Nacional de decretar Emergencia Económica, Social y Ambiental debido a las grandes problemáticas que se presentan y que han afectado directamente a estos sectores, poniendo en jaque su funcionamiento.
Según lo mencionado tan solo en el municipio de Pasto que cuenta con 280 hoteles en la jurisdicción se ha prescindido de 7 personas en promedio dadas las circunstancias y son pocos los hoteles en el departamento que mantienen su personal completo hasta le momento.
Otras peticiones
En este sentido, Ruano Zambrano agregó, “también hemos solicitado que se articulen las plataformas de Migración Colombia y de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para efectos del IVA exento para no residentes en Colombia y algo que hemos pedido durante mucho tiempo para el mercado al cual nosotros tenemos la posibilidad que es el ecuatoriano y es la no exigencia del Soat para vehículos extranjero”.
Finalmente comentó, “hacemos este clamor al Gobierno Nacional, que apoye el sector hotelero y turístico de Nariño, al departamento, al sur de Colombia; no solo la apertura de vías, no solo el combustible son la solución, hay muchísimo temor, muchísima inestabilidad, muchísima zozobra en este sector”.

