El Colegio de Contadores del Sur Occidente Colombiano junto a la Cámara de Comercio de Pasto realizaron un encuentro con los representantes del sector empresarial de Nariño para hacer un análisis de cada uno de los puntos de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional.
Tras este proceso de debate se logra concluir que el numeral 4.5 afecta gravemente a la región ya que retira la exención del IVA en las zonas de frontera.
El asesor tributario de distribuidores minoristas de combustibles, Hernando Reina, frente a este encuentro comentó “resulta que hoy estamos frente a una reforma tributaria que pretende eliminar una exención que está pegando muy duro al departamento en el tema de combustible entre otras cosas de la reforma tributaria. De mi parte abordamos el tema que implicaría para Nariño que empiece a cobrar el IVA y el impuesto nacional a la gasolina”.
Según lo expresado por Reina la propuesta que se le tiene al gobierno es que reconsidere el tema, que no le dé tan duro al departamento con un incremento de casi el 20% de la gasolina y un 11% en el precio del combustible Diésel, entendiendo que este territorio ha sido golpeado por el conflicto armado, paros, por el cierre de vías.
“Al tener un alza del precio del combustible sería fatal en la economía”, agregó.
Articulan trabajo
Frente a esta situación Reina expresó “el mensaje es que nos unamos para que teniendo como guía a nuestros parlamentarios lleven a feliz término la eliminación de este artículo”.
Por su parte el empresario del sector de hidrocarburos Mario Guevara manifestó que esto sería un perjuicio trasversal para todos los sectores productivos del departamento y más que todo al sector agropecuario.
Finalmente, Guevara comentó “el Consejo Gremial Empresarial ya se reunió con los representantes y senadores del departamento, se está construyendo un documento mancomunadamente liderado por la Gobernación donde todos nuestros congresistas se comprometen a firmar esa solicitud de retiro del punto 4.5. De no ser esto aprobado se incrementa los precios del combustible esto va a redundar en un posible incremento del contrabando tanto del Ecuador como del interior, debilitando la competitividad”.

