La Cámara de Comercio de Ipiales, puso en evidencia las graves afectaciones que se han generado a causa de los constantes bloqueos en las vías que dejan pérdidas económicas importantes para la región.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Iván Flórez, se refirió sobre las dificultades por los continuos bloqueos de las principales vías, argumentando que se requiere medidas urgentes que no vulneren la economía del municipio.
También se refirió a las afectaciones que se han generado en diferentes sectores productivos como el comercio de la leche y la papa que son los pilares fundamentales dentro de la economía, gravemente perjudicados.
Millones
“Las pérdidas son bastante álgidas, bastante grandes, un solo día de paralización son miles de millones de pesos que se dejan de percibir o que dejan de entrar en operación en nuestra economía y eso es de conocimiento de todos”, expuso Florez.
Asimismo, el funcionario se refirió al alza del combustible, específicamente del Acpm, que ahora mismo es lo que generó los bloqueos y descontento entre los transportadores y camioneros.
“Esta alza de $1900 pesos en el tema del combustible afectan directamente al comercio porque el transporte de carga es el que moviliza y el que soporta la logística de toda la industria en el país, el ACPM es lo que mueve la carga pesada del país”, refirió.
Conectividad
Agregó que Nariño está perdiendo meses de competitividad y conectividad porque si bien, para el resto del país puede representar uno de los problemas, pero para el departamento ya es el número 53 en bloqueos.
Desde la entidad insisten en que es necesaria una concertación ya que finalmente esto va a afectar al consumidor final, pues si estos costos suben, comenzarán a haber cambios y alzas en diferentes productos de la canasta familiar, entre otros servicios.
Cambios
Los cambios afectarán directamente al consumidor, quien terminará pagando el alza de los precios, lo que generará múltiples inconvenientes porque la calidad de vida para los ciudadanos se verá afectada ocasionando posibles carencias.
Se espera que, frente a los diálogos con el Gobierno Nacional se logre concretar respuestas favorables a los inconvenientes que se están agudizando para los sectores productivos debido a los constantes cierres viales.

