Luis Rosas, representante.

Sector camaronero de Tumaco denuncia crisis

El sector camaronero de Tumaco ha denunciado que existe una crisis en la etapa de comercialización de su producto, debido a la existencia de importación del camarón de otras regiones; ante esta situación han solicitado a los gobiernos nacionales, departamentales y locales, pero también a los colombianos acompañar e impulsar el comercio local que beneficie a los territorios costeros.

El empresario de este sector, Luis Alberto Rosas manifestó que en la actualidad están pasando por un difícil momento en materia de comercialización a raíz del contrabando e importación de este producto. “somos generadores de trabajo y oportunidades para mujeres cabezas de familia, estamos pasando por un mal momento en el tema comercial por productos importados y por productos que pasan de contrabando esa es la parte más difícil que afrontamos”.

Junto a este empresario, trabaja la asociación de mujeres Asmudepaz, es decir 145 mujeres que completan los 200 empleados, pero la industria camaronera en Tumaco entre empleos directo e indirectos tiene unos 1500 que se han visto afectados por esta problemática, es por ello que desde el sector han hecho un llamado a la institucionalidad para atender la situación.

Peticiones  

Rosas además indicó que con lo que se produce en Tumaco no da para cumplir con la demanda que se tienen a nivel nacional; “en el municipio tenemos 1.700 hectáreas de espejo de agua construidas pero rehabilitadas o en producción tenemos apenas 320 es ahí donde tenemos que empezar a elaborar planes y proyectos para rehabilitar estas áreas y producir mayor camarón, si esto sucede empezamos a utilizar más mano y generamos mayor desarrollo para el territorio”

loading...

“Lo que nos hace falta es poder hacer políticas de gobierno para reemplazar el producto importado por el nacional, para incentivar la industria y para poder generar riqueza en nuestro territorio. Con el actual gobierno esperamos mucho, nuestras expectativas son grandes para hacer de nuestra industria la mejor alternativa en el tema de sustitución de cultivos. Compremos nacional, colombiano, apoyemos la industria nuestra”, aseveró.