Luis Rosas, presidente.

Sector camaronero de Tumaco busca estrategias de exportación

En el municipio costero de Tumaco, el gremio de Acuicultores ha aprovechado la reciente visita de altos funcionarios del Gobierno Nacional para presentar una propuesta que busca reactivar la cadena productiva del camarón desde la semilla hasta su comercialización. Con el respaldo de inversiones, este proyecto no solo busca revitalizar una actividad económica crucial para la región, sino también generar empleo y desarrollo social.

El presidente de la Federación de Acuicultores del Pacífico, Luis Alberto Rosas Ortega, ha sido una figura clave en esta iniciativa. En colaboración con Innpulsa y la Universidad Nacional, se está trazando una ruta para formular proyectos que busquen financiación y viabilizar estas importantes estrategias. Estos esfuerzos no solo generarán valor agregado al producto, sino que también tienen un enfoque social, buscando integrar a mujeres cabeza de familia víctimas del conflicto en la cadena productiva.

Vinculación

«Hacemos valor agregado a lo que producimos y esto lo que hace es vincular a mujeres cabeza de familias víctimas del conflicto en estos menesteres. Estamos enfocados en el mercado nacional, queremos impactar en hoteles, restaurantes y casinos. Muy pronto tenemos que llegar a exportar nuestro producto, tenemos requerimientos de varios países como lo son Estados Unidos, España, Francia y una nueva oportunidad con Corea del Sur», enfatizó Rosas.

Una de las principales metas es establecer dos plantas de proceso certificadas por el Invima, con el propósito de generar valor agregado y vender un producto con un sello social. Actualmente, alrededor de 1.700 personas trabajan en esta cadena productiva, pero se espera que, con la reactivación y expansión del sector, este número aumente a 3.500, beneficiando significativamente la economía local de la región.

loading...
Potencializar 

El camarón de la Costa Pacífica nariñense cuenta con características únicas que lo hacen altamente demandado en el mercado. Con su sabor, color, olor y textura, es perseguido por clientes tanto nacionales como internacionales. Este hecho ha despertado el interés de los países anteriormente mencionados, que han expresado su deseo de importar este producto de calidad.

Además de sus cualidades gastronómicas, la camaronicultura de Tumaco está siendo desarrollada desde la base social y con el aporte de cultivadores artesanales. Este enfoque busca no solo potencializar la economía local, sino también fortalecer la cultura y la identidad de la región. Se espera que este resurgimiento de la acuicultura no solo traiga beneficios económicos, sino que también contribuya al tejido social y al bienestar de la comunidad del Puerto.