El Centro de Zoonosis de la Alcaldía de Pasto atiende aproximadamente 200 reportes mensuales de agresiones ocasionadas por perros o gatos. Ante esta situación, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad para promover prácticas de autocuidado al interactuar con animales de compañía y otras especies.
La profesional universitaria del Centro de Zoonosis, Ángela Ojeda, indicó que las agresiones, muchas de ellas prevenibles, ocurren principalmente debido a la falta de educación sobre cómo manejar a los animales y cómo interactuar con ellos de manera segura. Según la funcionaria, uno de los grupos más vulnerables son los niños, quienes, al no contar con el conocimiento adecuado, quedan expuestos a situaciones de riesgo.
“Todos nuestros animales son seres que deben gozar de protección y bienestar por parte de la comunidad, sin embargo, se sugiere evitar el contacto directo con animales en condición de calle o desconocidos, ya que podrían sentirse amenazados y reaccionar de manera agresiva. De igual manera, si un animal está comiendo, enfermo o asustado, se debe evitar el contacto, ya que estos factores pueden aumentar su estado de alerta”, aseveró la funcionaria.
En caso de ser víctima de una agresión por un perro, gato o cualquier otro animal, la profesional Ángela Ojeda indicó que es fundamental actuar de manera rápida y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Allí se realizará un lavado exhaustivo de la herida y un médico determinará el protocolo adecuado a seguir para el tratamiento y prevención de infecciones o enfermedades de acuerdo a cada caso en particular.
“La prevención es clave para reducir las agresiones por animales en nuestra ciudad. Por ello, desde la Secretaría de Salud y el Centro de Zoonosis, hacemos un llamado a toda la comunidad a ser responsables con nuestros animales y con su tenencia y a seguir estas recomendaciones para proteger tanto nuestra salud como la de los demás”, concluyó.

