Secretaría de Salud extiende el llamado para la prevención de agresiones por animales

El Centro de Zoonosis de la Alcaldía de Pasto atiende aproximadamente 200 reportes mensuales de agresiones ocasionadas por perros o gatos. Ante esta situación, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad para promover prácticas de autocuidado al interactuar con animales de compañía y otras especies.

La profesional universitaria del Centro de Zoonosis, Ángela Ojeda, indicó que las agresiones, muchas de ellas prevenibles, ocurren principalmente debido a la falta de educación sobre cómo manejar a los animales y cómo interactuar con ellos de manera segura. Según la funcionaria, uno de los grupos más vulnerables son los niños, quienes, al no contar con el conocimiento adecuado, quedan expuestos a situaciones de riesgo.

“Todos nuestros animales son seres que deben gozar de protección y bienestar por parte de la comunidad, sin embargo, se sugiere evitar el contacto directo con animales en condición de calle o desconocidos, ya que podrían sentirse amenazados y reaccionar de manera agresiva. De igual manera, si un animal está comiendo, enfermo o asustado, se debe evitar el contacto, ya que estos factores pueden aumentar su estado de alerta”, aseveró la funcionaria.

En caso de ser víctima de una agresión por un perro, gato o cualquier otro animal, la profesional Ángela Ojeda indicó que es fundamental actuar de manera rápida y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Allí se realizará un lavado exhaustivo de la herida y un médico determinará el protocolo adecuado a seguir para el tratamiento y prevención de infecciones o enfermedades de acuerdo a cada caso en particular.

loading...

“La prevención es clave para reducir las agresiones por animales en nuestra ciudad. Por ello, desde la Secretaría de Salud y el Centro de Zoonosis, hacemos un llamado a toda la comunidad a ser responsables con nuestros animales y con su tenencia y a seguir estas recomendaciones para proteger tanto nuestra salud como la de los demás”, concluyó.