Secretaría de Salud adelanta estrategias de inclusión para grupos vulnerables

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Subdirección de Promoción Social en Salud, gestiona acciones diferenciales inclusivas y el fortalecimiento de la participación social en el ámbito de la salud, por medio de un equipo experto que busca mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar su bienestar integral.

EJES PRINCIPALES

«Uno de los principales ejes de acción es la inclusión de acciones diferenciales en las políticas, planes, programas y proyectos de salud. Nuestra meta es brindar especial atención a grupos vulnerables como adultos mayores y personas en condición de discapacidad, proporcionándoles acompañamiento, presencia y calidad de vida, respetando siempre su identidad y dignidad personal”, manifestó Antonio José Cepeda Montañez, subdirector de Promoción Social en Salud.

El funcionario aseguró, además, que la entidad trabaja arduamente en la atención de las comunidades étnicas, así como en el reconocimiento de sus capacidades y la reducción de la discriminación y los estigmas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Lamentable! Minero muerto por explosión en mina de carbón

“Se destaca el enfoque en la población indígena, comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras”, destacó Cepeda.

Desde la Subdirección de Promoción Social en Salud explicaron que otro aspecto relevante es la atención a la diversidad sexual.

PALABRAS

“Implementamos estrategias para superar barreras culturales, administrativas y económicas que afectan a la comunidad LGBTQ+ y otras minorías sexuales, en consonancia con los principios de respeto y dignidad humana”, expresó.

El funcionario también resaltó el componente de la participación social en salud, al considerar fundamental el fortalecimiento de la gestión y la cultura de la salud comunitaria.

SIGUE LEYENDO: Los ISA World Surfing Games 2024 última posibilidad para clasificar a París 2024

DETALLES

“Se promueve la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y se fortalecen las organizaciones de salud, impulsando un enfoque más democrático y participativo en la atención de estas comunidades. Las puertas están abiertas para que la población conozca y participe en estas iniciativas que buscan el bienestar y el desarrollo de toda la comunidad”, subrayó Cepeda.