Opinión

Luis Eduardo Solarte Pastás

Programas sociales vs obras de cemento

El tiempo sigue su incontenible curso y en el espejo social quedan plasmadas para los hombres de hoy y las futuras generaciones las huellas de las buenas o malas acciones que en el presente el ser humano pueda realizar.

Leer más »
Ricardo Sarasty

La educación un derecho fundamental

Suena absurdo, difícil de aceptar como equivoco y por igual razón injustificable el que para una cantidad grande de hombres y mujeres el acceso a la educación sea vea como un privilegio más, propio de ciertas elites

Leer más »
Jaime Goyes Andrade

El toreo llegó a su fin 

Con una alegría muy grande, muchos colombianos recibimos el proyecto de ley tramitado en el Congreso de la República con el cual se prohíbe las corridas de toros en todo el país.
Precisamente el toreo, mal llamado como evento cultural, es una de las peores prácticas en donde se masacra vilmente a un animalito, en medio de los aplausos de un montón de inhumanos que les gusta ver correr la sangre de un ser vivo indefenso.
En todo el mundo se busca acabar con las corridas de toros y ahora Colombia se une a esta noble causa al lograr que se acabe esa práctica macabra.
Personalmente, nunca había logrado entender, el por qué se les ocurre llamar arte y cultura a semejante atrocidad contra un ser vivo, el cual es acribillado con las torturas más despiadadas que se le puede hacer a un animal.
Como dice la banda musical Ska – P en una de sus canciones, “el torero es una vergüenza para la nación y nos produce asco su profesión (…) torero, eres asesino por vocación”.
Tal como lo había escrito anteriormente en alguna de mis columnas de opinión, ¿ustedes qué pensarían de una persona que le pegue a su perro o gato, le eche vaselina en los ojos para que no pueda ver bien, le quiebre las costillas con costales llenos de arena, lo tenga sin comer durante una semana, lo chuse con unas varillas hasta que sangre y al final le meta una espada en su corazón hasta que muera? Dirían que es un inhumano y lo denunciarían ¿cierto? Y entonces por qué anteriormente no nos habíamos unido todos para denunciar a los toreros porque esto y muchos vejámenes más les hacen a los pobres animalitos.
Sin son tan machos los toreros, ¿por qué no lo toreaban sin necesidad de torturarlo?, obvio que al primer intento el toro mandaría lejos a su verdugo y no lo dejaría ni respirar, por eso le hacen tanto daño, para que cuando salga a la arena el animalito no pueda ni ver bien, ni mucho menos cornear al imbécil de su verdugo.
La cultura está muy lejos de esa actividad salvaje y deshumanizada, por esta razón lo ocurrido esta semana, sin duda es un hecho sin precedentes, ya que luego de continuos debates, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en Colombia con 93 votos por el Sí y 2 votos por el No.
El proyecto ahora pasa a conciliación y sanción presidencial.

Leer más »
TOÑO ROSERO

¡No más corridas de toros¡

En un fallo histórico, la Corte Constitucional de Colombia prohibió las corridas de toros en el país, marcando un punto alto en la protección de los derechos de los animales y en el cambio de valores culturales

Leer más »
TOÑO ROSERO

Preocupa violencia contra líderes sociales

El asesinato del concejal de Francisco Pizarro es una tragedia que debe unirnos en la lucha por un país más seguro y justo. No podemos permitir que la violencia siga arrebatándonos a quienes dedican su vida a servir a los demás. Es hora de tomar acciones decididas para proteger a nuestros líderes y construir un futuro en el que la paz y la justicia sean una realidad para todos los colombianos.

Leer más »
Mauricio Muñoz.

Y nos da lo mismo

El martes pasado se conoció la noticia de un ataque terrorista de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, esta información se tomó los principales espacios noticiosos del medio día, en donde se daba cuenta de un ataque con explosivos contra la estación de Policía del municipio de Suárez, Cauca.

Leer más »