La disputa en pos de la Alcaldía de Pasto no puede estar más emotiva, cuando empezamos a entrar en el tramo definitivo de la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.
En efecto a 22 días para que se abran las inscripciones, esta campaña por el primer cargo de la capital nariñense, presenta facetas interesantes, con una mezcla de aspirantes conocidos en el ámbito político local y caras nuevas que buscarán hacer historia.
A continuación, presentamos a los precandidatos que hasta el momento han expresado de manera pública su intención de oficializar sus nombres en pos de la Alcaldía de Pasto:
Tenemos una visión clara de lo que vamos a hacer: Nicolás Toro

El candidato a la Alcaldía de Pasto, Nicolás Toro, manifestó a DIARIO DEL SUR, que “tenemos una visión clara de lo que aspiramos a hacer en el municipio, puesto que contamos con un amplio conocimiento, una amplia madurez y experiencia, en lo que es nuestra ciudad y un respeto real a la participación ciudadana y a los derechos ciudadanos.
En torno a lo que es su campaña, cuando las elecciones están a menos de 5 meses para su realización, el actual concejal de Pasto manifestó que se encuentra muy motivado en este proceso electoral.
“En estos momentos estamos adelantando unas actividades que se denominan “Pasto toma la Palabra”, en la que estamos consultando con las comunidades, el programa de gobierno que aspiran que se cumpla en la siguiente administración”
Agregó Toro que “por ello estamos saliendo a las comunas y a los corregimientos donde escuchamos a las comunidades sobre las necesidades que se tienen y en sentido hemos consultado a representantes de sectores de tanta importancia, como lo son la salud, la educación, los jóvenes, las mujeres y también hemos dialogado con los sectores cívicos, sociales, gremiales, políticos, campesinos y todos ellos están alimentando la propuesta que pensamos inscribir en el momento de la postulación de la inscripción que será el próximo 30 de junio”
El candidato Nicolás Toro, que los criterios de la reactivación económica, la seguridad ciudadana, la participación ciudadana y los derechos reales que están exigiendo los jóvenes y las mujeres deben ser tomados muy en cuenta e igualmente se debe cerrar ese brecha tan absurda que hay en el sector agrícola.
“Los campesinos exigen de manera justa que haya un real compromiso de la administración municipal para mejorar su nivel de vida, tanto en infraestructura como en los servicios sociales,” aseveró Toro.
Agregó que son prioridad para la administración municipal que aspira a dirigir, la reactivación económica, el necesario ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial POT y el comienzo del nuevo reordenamiento.
“Igualmente es de suma importancia la búsqueda de recursos con el Gobierno Nacional y en ese sentido, tenemos muy buenas relaciones para conseguir recursos de alta inversión para el municipio de Pasto lo que es fundamental para la reactivación económica”, afirmó Nicolás Toro.
Expresó su agradecimiento por la gran acogida de las diferentes comunidades que ha visto en desarrollo de su actual campaña política.
“La gente sabe de mi entrega a la ciudad y que, en mi calidad de tantos años como concejal, que soy una de las personas que más conoce de Pasto, por lo que estoy seguro que este 29 de octubre, me van a dar la oportunidad de gobernarla”, manifestó el aspirante.
Nilsa Villota muestra gran fortaleza en su aspiración

La exsecretaria de Infraestructura del municipio, Nilsa Villota Rosero, avanza de manera exitosa con su proceso de recolección de firmas por la Red Ciudadana por Pasto.
En ese sentido, le dijo a DIARIO DEL SUR, que ya pasó de las 100 mil firmas, por lo que se siente muy satisfecha y agradecida por la gente de Pasto, por el enorme respaldo que le han brindado a su candidatura, mediante la cual, espera ser elegida este 29 de octubre, como alcaldesa de Pasto.
Al respecto, la aspirante señaló que su trabajo como Secretaria de Infraestructura, se constituyó en una experiencia de mucho valor, para lo que es ahora su candidatura, puesto que le permitió tener un permanente acercamiento con la comunidad y de esta manera conocer de primera mano sus principales necesidades.
“Ahora, cuando nos estamos acercando a las elecciones, he visto en desarrollo de mi campaña, como en mis visitas a los sectores urbanos y rurales de Pasto, la gente me reconoce; se siente agradecida por lo que pude hacer por las diferentes comunidades durante mis funciones en el municipio y principalmente me promete su respaldo, lo que para mí es muy reconfortante y me hace pensar que el 29 de octubre, vamos a alcanzar un gran triunfo en las urnas,”, expresó la aspirante a la Alcaldía de la capital nariñense.
Agregó, que ahora cuando se acercan las elecciones ha intensificado su trabajo con visitas a los diferentes sectores urbanos, asi como a los corregimientos, donde su gran alegría es que es recibida con los brazos abiertos, por lo que considera que lo hecho en la Secretaría de Infraestructura, será decisivo en el resultado positivo que espera en su campaña en pos de la Alcaldía de Pasto.
“Ahora quiero hacer en grande, lo que se pudo sacar adelante como Secretaria de Infraestructura, por lo que mi llamado es para que este 29 de octubre, me acompañen de manera masiva en las urnas”, afirmó Nilsa Villota Rosero.
Mario Enríquez Chenas ya superó las 100 mil firmas

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el ingeniero Mario Enríquez Chenas manifestó que “Desde el movimiento significativo de ciudadanos ¡Vamos Pasto, Vamos!, con profunda alegría queremos compartir con la ciudadanía pastusa que ya somos más de 100 mil firmas en nuestro camino para lograr validar la postulación a la Alcaldía de Pasto.
“Al respecto me siento muy contento, puesto que estamos hablando de cien mil personas que confían en nosotros, en nuestro movimiento ciudadano, en el marco de nuestro gran compromiso con Pasto, que es devolverle a la ciudadanía, la gran confianza que nos han depositado”, aseveró Enríquez Chenas.
Agregó que “¡Mario Enriquez Chenas va de frente por Pasto! Puesto que creemos en la importancia de reencontrarnos, escucharnos, y prevalecer por encima de los colores políticos, por lo cual compartimos un “Gran Abrazo por Pasto”, evento en el que me enorgullece decir tuvimos un gran acompañamiento por parte de nuestros seguidores”, manifestó el candidato.
Enríquez Chenas, señaló que “Nos negamos rotundamente a permitir que las divisiones políticas continúen socavando el futuro del municipio. Este movimiento ciudadano tiene el compromiso para unir a Pasto, donde pensar diferente no nos haga enemigos y quepamos todos en pro de construir un futuro próspero y seguro para nuestra ciudadanía”, afirmó el aspirante quien señaló que con el reciente evento político que presidió, confirma que la opción que respalda la ciudadanía, por lo que me siento muy agradecido con la ciudadanía de Pasto.”
Lucha frontal contra el desempleo propuesta de Miriam Martínez Díaz

La aspirante a la alcaldía de Pasto, Miriam Martínez Díaz es ingeniera civil, Especializada en alta Gerencia en la Universidad de Nariño y Magister en Administración de la Universidad Carlos III de Madrid, España; experta en temas de saneamiento básico y servicios públicos, se ha destacado como líder social y política con mucho éxito tanto en el sector público como en el privado a nivel nacional y regional.
Así como ha denominado el movimiento social y político que hoy en día lidera Transformar es… su vida pública se ha caracterizado por una notable capacidad de transformación gerencial con sentido humanista.
Desde que dirigió Empopasto logró superar el déficit cuantioso que traía las dificultades administrativas y operacionales, (haciéndola merecedora de premios como el de la Presidencia de la República en el año 2002 y de la Superintendencia de Servicios Públicos en el año 2001), hasta la implementación de mecanismos eficaces para la atención de inundaciones y otros desastres en el Acueducto de Bogotá, y como gerente general de la UAESP, haciendo del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá un ejemplo técnico para América Latina cuyos diseño y construcción se convirtieron en modelo continental que incluyó como componente fundamental la defensa y protección de los derechos humanos de los habitantes aledaños.
Como Gestora Social en el municipio de Ipiales lideró la firma del pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la atención a los migrantes. En el tema migratorio, enfrentó con éxito la crisis humanitaria generada por el cierre fronterizo del Ecuador proponiendo la salida del corredor humanitario para evitar la separación de las familias que posteriormente fue acogida por diversas personalidades y organizaciones a nivel nacional e internacional.
Como candidata a la alcaldía de Pasto el eje central de su campaña está basada en el fortalecimiento efectivo de la economía de la ciudad, un propósito similar en el tema social y una lucha frontal contra el desempleo, los bajos ingresos de los ciudadanos y sus familias. Sus ejes programáticos contienen la trasformación sustancial de los problemas que aquejan desde hace décadas a la ciudad y que incluyen cambios en el manejo de la seguridad urbana y rural, ajustes profundos en el manejo de la movilidad y el desarrollo urbano, mejoramiento en atención de salud y educación y propuestas muy importantes en materia de manejo del medio ambiente.
Esperanza Rojas suena para el primer cargo de la ciudad

De nuevo el nombre de Esperanza Rojas, suena para un cargo de elección popular: esta vez, la Alcaldía de Pasto.
Se recuerda que en los comicios para el Congreso de la República, ella aspiró a la Cámara de Representantes y aunque no salió elegida su votación fue excelente y estuvo muy cerca de lograr la curul en la lista del Pacto Histórico.
Precisamente, esa votación que obtuvo en ese proceso electoral es lo que hace que ahora Esperanza Rojas, figure como una posible aspirante a la Alcaldía de la capital nariñense.
Se destaca que la posible candidata fue Mujer Cafam Nariño y es Licenciada en Ciencias económico-familiares; cuenta con una Maestría en Administración de la Educación con énfasis en Dirección y Gestión, así como diplomados en el área financiera y tiene un reconocimiento mundial al líder del cooperativismo colombiano, elegida por Fenalco como Mujer de Emprendimiento del Año, reconocimiento al mérito cooperativo Fecolfin, así como otros reconocimientos a su labor cooperativa.
Esperanza Rojas es una reconocida defensora de la educación pública y de calidad, como un derecho fundamental, la salud como un derecho y no un negocio, promover el empleo juvenil, trabajar por la defensa y desarrollo integral del campo e impulsar la riqueza turística, cultural y deportiva, en el municipio. Entre las propuestas que empieza a estructurar para desarrollar desde la Alcaldía de Pasto está la de realizar programas a favor de la niñez, las mujeres, las personas de la tercera edad y las personas en situación de vulnerabilidad.
Quiero trabajar por la ciudad: Diego Guerra

El empresario Diego Guerra es uno de los más recientes precandidatos que han surgido en el mapa político en pos de la Alcaldía de Pasto.
Es de anotar que Guerra ha sonado con anterioridad como aspirante a ese importante cargo y de acuerdo con lo que le manifestó a DIARIO DEL SUR, ahora observa un panorama propicio para entrar en esta contienda electoral, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de octubre del presente año.
El nombre de Diego Guerra es ampliamente conocido en el ámbito empresarial de Pasto, ciudad en la que nació y realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Champagnat. Luego obtuvo el título de Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca e hizo una Maestría en la Universidad del Valle, donde logró el título de Magister en Administración de Empresas.
Se recuerda que Diego Guerra se desempeñó durante dos años y medio como gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto-Avante.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Guerra señaló que la posibilidad de lanzar su candidatura a la Alcaldía de Pasto, tiene como objetivo, trabajar por la ciudad y su gente, en estos momentos de grandes crisis económicas que se viven desde la época de la pandemia.
David Mora Pinza apunta más arriba en próximas elecciones

El diputado David Mora Pinza es un joven pastuso con cerca de 16 años de experiencia en el campo de la función pública. Es Contador Público de Profesión, Magíster en Políticas Públicas. Fue elegido en 1.998 como Consejero Municipal de juventud para Pasto. Ha ejercido cargos en gobiernos locales, entidades públicas y algunas empresas privadas, donde forjó su experiencia en temas como salud, derechos humanos, paz, gobernabilidad y alta gerencia.
Mora Pinza es un apasionado por el deporte, fiel hincha del tricolor del Deportivo Pasto y promotor de la cultura nariñense. Su carisma, formación académica y capacidad de liderazgo social y comunitario le sirvieron de impulso para presentar su nombre en las elecciones de 2019 de donde salió triunfante como Diputado del Departamento de Nariño.
Desde la Asamblea Departamental, David Mora Pinza, se logró destacar de tal manera que incluso llegó a ocupar la Presidencia en uno de los momentos más complejos de la pandemia por Covid-19. Como diputado convocó a diversos debates y conversaciones en torno a temas como la Equidad de Género, la reactivación económica, los avances en términos de paz y derechos humanos, así como asuntos específicos de alto interés para la agenda pública del Municipio de Pasto.
Ahora, el joven David Mora Pinza, en el marco de su brillante carrera política, apunta más alto y de la Asamblea de Nariño, tratará de dar el gran salto rumbo a la Alcaldía de Pasto.
Precisamente, esa aspiración nace del sentir ciudadano, puesto que varios sectores, ante el buen desempeño en la Duma, le vienen solicitando que oficialice su aspiración al primer cargo del departamento.
Luis Carlos Vallejos, El Profe: no tengo compadres políticos

El Profe, Luis Carlos Vallejos Rojas, manifiesta que “si los politiqueros se juntan para robar, porque las y los pastusos no nos juntamos para hacer cosas buenas” y esa es la razón que lo lleva a aspirar a la Alcaldía de Pasto.
Él se considera un pastuso convencido que todo puede cambiar. “Por eso estoy haciendo esa locura. No tengo compadres políticos. Mi madrina y padrino es usted”, manifiesta Vallejos Rojas.
Señaló que “está dispuesto a darla toda por usted, por nuestros hijos, su familia y voy a estar en contra de quienes nos han robado los sueños y las oportunidades, puesto que nadie ha intentado hacer una campaña diciendo la verdad, sin miedo a enfrentar a los delincuentes de cuello blanco.
Al respecto, Vallejos Rojas, dice que “Somos más los buenos, los que soñamos con un Pasto diferente ; somos más los honestos, que a diario nos esforzamos por construir una ciudad digna y somos más los que respetamos y amamos a nuestra ciudad.”
Agregó que “nuestro deber es intentarlo, para que mañana la historia y nuestros hijos no digan que esos pastusos no lo intentaron. Con usted somos la alternativa de cambio, la mano amiga con la que saldremos del olvido, el fracaso y el desempleo, puesto que no intentarlo es peor, es arrojar a la alcantarilla, nuestro futuro y el de los nuestros”, enfatizó el aspirante a la Alcaldía de Pasto.
Plinio Pérez se propone generar 5 mil empleos

“Unidos podemos orientar nuestra ciudad para convertirla en una joya de la creación, en una obra de arte, donde todos podamos vivir bien, como iguales, como un solo pueblo, como un solo ser”, manifestó el candidato Plinio Pérez.
Manifestó el candidato que generar cinco mil empleos y puestos de trabajo en el corto y mediano plazo para los jóvenes y las mujeres, convirtiendo las artes: música, pintura, danza, artesanía, teatro, cine y escultura, así como la moda y confección, en una verdadera industria que logré exportar los talentos pastusos a todo el mundo y promover eventos de distinto género que atraiga al turismo, principalmente del Ecuador.
Asi mismo el aspirante dijo a DIARIO DEL SUR, que buscará fomentar el empleo de mano de obra no calificada, facilitando la oferta de tierras para la construcción, fomentar la manufactura, especialmente la confección, con marcas propias de Pasto, que sean reconocidas en el resto del país, Ecuador y Estados Unidos, destinos de las principales exportaciones.
Indicó que “Trabajará unidos con los empresarios, comerciantes, organizaciones de la sociedad civil y campesinos, facilitando sus actividades, modernizando la administración para mejorar el servicio y acompañamiento y reactivar la economía en todos los sectores. “
Por otro lado, tiene la determinación de gestionar el conocimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías: Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, facilitando el acceso a programas y software que requieran los jóvenes e interesados para prepararse ante los nuevos retos laborales y aterricen estas tecnologías a las necesidades de la ciudad y de la región. La meta es fomentar emprendimientos y empresas tecnológicas en Pasto.
Añadió que tendrán especial apoyo y atención los campesinos. La soberanía alimentaria de Pasto, se garantizará desarrollando todos los eslabones de la cadenas productiva: producción, transformación, transporte en redes de frio y comercialización. Se buscará la posibilidad de bajar los precios de los insumos y fertilizantes, así como acceso a créditos con bajos intereses.
Manifestó que la seguridad debe atenderse con una estrategia compleja e integral y en ese sentido plantea que personalmente liderará una estrategia de inteligencia, desde el despacho de la alcaldía. Lo anterior para fortalecer el trabajo de los organismos de seguridad. Su meta es tener información de cada rincón de la ciudad. Solo así se podrá desestructurar las bandas de atracadores, micrográfico y demás mecanismos que utiliza la delincuencia en la ciudad.
Así mismo, buscar, el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en sus distintas expresiones: académicas, artísticas, deportivas, científicas y tecnológicas y volver a Pasto una obra de arte, segura y
Dedicará especial atención al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo, por las amenazas y vulnerabilidades presentes en las redes sociales, las adicciones, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.
Jimmy Pedreros, exalcalde que va por la reelección

Reapareció en el ámbito político local el exalcalde de Pasto, Jimmy Pedreros y lo hace precisamente en busca de la reelección, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre-
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Pedreros señaló que analizando el panorama político que se observa en estos momentos en la capital nariñense, en lo que tiene que ver en el proceso electoral por la Alcaldía, le ve buenas posibilidades a una eventual candidatura suya.
“Todavía faltan unos meses para las elecciones, por lo que estamos analizando el desarrollo de los acontecimientos,” expresó Pedreros, quien manifestó que en el transcurso de los próximos días, dará a conocer una información oficial sobre su posible aspiración al primer cargo del municipio.
Mario Viteri tiene la meta de trabajar por la ciudad

El exsecretario de Gestión Ambiental del municipio, Mario Viteri, aparece como uno de los primeros aspirantes que hizo público su anuncio de aspirar a la Alcaldía de Pasto dentro de los comicios del próximo 29 de octubre.
En ese sentido, Viteri ha desarrollado un intenso trabajo, tanto en el sector urbano de la ciudad, como en los corregimientos, donde mantiene una serie de diálogos con la comunidad, con el objetivo de tener una completa radiografía de las principales necesidades que aquejan a la capital nariñense.
Es de anotar que, por el momento, Viteri ha manejado un perfil bajo, pero en el ámbito político local se le considera como un aspirante con amplias posibilidades de pelear por la Alcaldía de Pasto.

