En diálogo con DIARIO DEL SUR, el secretario de Educación del departamento de Nariño, Adrián Alexander Zeballosf, manifestó que “en efecto en la región nos encontramos con nueva Administración, para el cambio territorial, para la vida, para la paz, unos hallazgos que considero son muy importantes exponerlos a consideración y conocimiento del pueblo nariñense”.
Agregó que “hay algunas anomalías que nos preocupan y que eso ha redundado también en una oportunidad de valorar digamos la transparencia de la Administración, por ejemplo, se hicieron en la Administración anterior nombramientos de docentes en calidad provisional en vacancia definitiva y no se reportaron a través del Sistema Maestro, son 176 nombramientos irregulares”.
El funcionario dijo también que “estos docentes etnoeducadores no tenían el aval de las autoridades tradicionales e indígenas y por lo tanto hay vemos que ya no se cumple con un requisito para considerar a un docente como etnoeducador y también fueron nombrados en instituciones que no son indígenas”.
Zeballosf afirmó que “es decir que, utilizaron la figura de etnoeducador para nombrar a sus amigos, eso en realidad es una sinvergüencería, también hicieron nombramientos de profesionales grado cuatro, sin existir la necesidad, la pertinencia; así mismo se nombraron docentes provisionales de una planta llamada AER no viabilizada por el Ministerio de Educación, no autorizada”.
Continúo diciendo que “de las cuales 16 todavía están vigentes porque estas tienen una condición resolutoria mientras esté presente la necesidad del servicio, las demás llegaron hasta el 15 de diciembre del año anterior”.
Finalmente, explicó que “también se hicieron nombramientos de docentes orientadores por fuera del procedimiento establecido, traslado así mismo provisionales a plazas ofertadas en el concurso, eso ocasionó que también existan nombramiento a una plaza que posteriormente fue ocupada por el del concurso y eso hace que existan dos personas en la misma plaza, elevando así el exceso del que habla el MinEducación”.

