El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar, el alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja y el líder indígena, Gustavo Pai, estuvieron en la XXVII sesión de la Mesa de Concertación de los pueblos Pastos y Quillasingas en Nariño.

Se robaron la plata de la paz, afirmó el Presidente Gustavo Petro en Ipiales

en el marco del cierre de la XXVII sesión de la Mesa de Concertación de los pueblos Pastos y Quillasingas en Nariño, que se llevó a cabo en el Resguardo Indigena del municipio de Ipiales, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que se robaron la plata, la plata de la paz.

Así mismo el mandatario del país dijo que ¿Por qué no se ha transformado el territorio nariñense por la prosperidad de la gente? Ni Nariño, ni ningún territorio Pdet, porque se robaron la plata, la plata de la paz. Y todavía tendría que agregar más, porque la plata para el OCAD PAZ es lo de menos, si comparamos todas las regalías de Colombia, que entre 2014 y 2024 suman 68 billones de pesos que se entregan a municipios, departamentos.

En realidad, la nación no ejecuta esos dineros, los entrega. ¿Cómo que 68 billones de pesos no han logrado transformar el territorio de Colombia, las regiones pobres, que deberían, al menos, ser menos pobres que cuando comenzaron estos programas? ¿Qué pasó con el dinero?

Estamos hablando de decenas de billones aquí no más, casi 100 billones de pesos. ¿Dónde están las carreteras? ¿Dónde están los acueductos? ¿Dónde están los hospitales? ¿Dónde están los circuitos eléctricos? ¿Dónde están las escuelas?  ¿Dónde están las universidades?

Acuerdo regional de Nariño con las organizaciones sociales

Y por eso en esa misma perspectiva le propongo, Gobernador, lo hemos hablado ya en, ustedes le llaman la caída de la cordillera hacia el Pacífico en Samaniego y en otros municipios allí, Bocas de Satinga, me acuerdo, que iniciemos -y eso se llama Poder constituyente- sin miedo, en el sur de Colombia para que se expanda por toda Colombia, la Mesa de Acuerdo Regional de Nariño con las Organizaciones Sociales.

De tal manera que ustedes, con los presupuestos nacionales, que nosotros les vamos a entregar, con los datos del presupuesto nacional, los que ustedes ya conocen del departamental y de los municipales que tengan que ver con la inversión, esos recursos se pongan a disposición de la Mesa de Organizaciones Sociales del departamento de Nariño y sea esa mesa representativa de las organizaciones populares, la que determine las prioridades en que se gasta este recurso.

Es decir, no el Gobierno, sino el pueblo, esa es mi propuesta que cambia el que un intermediario politiquero por ahí esté diciendo en qué se gasta la plata de la paz; la plata de la paz la tiene que gastar y orientar el pueblo de Nariño; eso lo debemos repetir en el Cauca, etcétera.

Gobierno con movimiento social

Este es un Gobierno que gobierna con el movimiento social, con el pueblo, no contra el pueblo y en esa medida el ejemplo en concreto, en la práctica, tenemos que darlo, no sólo el discurso; y el lugar donde podemos darlo se llama el departamento de Nariño, con su diversidad, por donde comienza Colombia -no por donde termina- y por donde ahora va a comenzar la historia del pueblo colombiano, en su versión más democrática, más sublime, más diversa, más pacífica de todas.

Bueno, no es la primera vez que estamos aquí; en campaña, después, ahora, se va haciendo una especie de línea consecutiva de las promesas que son palabras y de los hechos, que es lo que se debe presentar ahora.

loading...

En realidad, con las comunidades aquí presentes, se ha logrado una mayor ejecución que en el resto del país, pero falta; y esa falta tiene que ver con muchos aspectos que es bueno analizar -no sé si el frío de la tarde lo permita- pero es importante para determinar los pasos a seguir en estos 26 meses que quedan, que son fundamentales.

Cuando aquí ustedes se reúnen, toman el talante de decidir, incluso de decidir sobre el Gobierno. Cuando un pueblo se coloca en el talante de decidir sobre un gobierno o sobre las instituciones del Estado, se coloca en algo que se llama ‘Poder constituyente’. ¡Ha comenzado el Poder constituyente en Colombia!

La transformación del territorio

Después hay un segundo eje, la transformación del territorio, y este es el punto central del Nariño; tenemos ahí una serie de cifras que ya el director de Planeación (Alexander López Maya) le entregará públicamente, pero a mí me parecen terribles.

Sólo en el Ocad Paz, que nadie ha querido investigar a fondo, en el año 2021, sólo en un año, se les entregaron a diferentes organizaciones empresariales o alcaldes, o al gobernador, 688 mil millones de pesos para Nariño, para hacer una serie de obras, por ejemplo, toda la electrificación que conecta el Pacífico, que como usted sabe, Gobernador, es la región más pobre de Colombia y la región que más produce hoja de coca del mundo, porque allá hay pobreza y está al lado del mar.

¿Y cuál es el nivel de ejecución de esa interconexión eléctrica aprobada en el 2021, señor jefe de Planeación? ¿El 1,4%, de una obra y un proyecto que se aprobó en el año 2021? ¿Dónde está la plata?