Acciones humanitarias, rutas de protección y vigilancia institucional ante los hechos de violencia registrados en zona del Río Patía, Municipio de Magüí Payán, son algunas de las medidas que se tomarán en esta zona de la región.
Según comentaron desde la gobernación de Nariño, tras el asesinato de cuatro personas en las veredas El Doradillo y Tortuga. La respuesta fue inmediata: se instaló un Consejo Extraordinario de Seguridad, se activaron mecanismos de protección, como resultado, se logró hacer un diagnóstico de los hechos y evaluar la presunta presencia de un grupo armado ilegal señalado como responsable de estos hechos de violencia en el que perdieron la vida cuatro personas. (Dos de los cuerpos fueron recuperados y trasladados por sus familias.
Según información preliminar en la zona persiste la presencia de estructuras al margen de la ley, sin embargo, avanzan las investigaciones para dar con los responsables de este hecho de violencia que enluta al departamento. Por su parte, la Fuerza Pública analiza rutas seguras para acceder al caserío de la vereda Tortuga, de difícil acceso y sin comunicación fluida. Las víctimas eran personas reconocidas en la comunidad: un motorista y un comerciante. Uno de ellos fue asesinado con arma blanca y el otro con arma de fuego. La Gobernación de Nariño activó los mecanismos de respuesta humanitaria, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección, y convocó al Subcomité de Prevención y Protección para analizar medidas urgentes frente a posibles desplazamientos y confinamientos.

